Se registra caída de ceniza en Puebla y Tlaxcala

Fecha:

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó un aumento significativo en la actividad del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas. Según el informe emitido se contabilizaron casi mil 400 episodios de tremor, así como un total de 37 exhalaciones de baja intensidad.

La actividad sísmica del volcán se caracterizó por la presencia de mil 362 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, equivalente a casi 23 horas de actividad constante. Este fenómeno estuvo acompañado de emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Volcán Popocatépetl: Archivo
Popocatépetl registró diversas emisiones constantes de intensidades débiles a moderadas con salida de gases y ceniza volcánica.

La caída de ceniza de la actividad volcánica se registró en diversos municipios de Puebla y gran parte de Tlaxcala, incluyendo puntos como Puebla capital, Huejotzingo, San Salvador el Verde, Calpan, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, entre otros.

Te puede interesar: ¿En peligro la CDMX? Esto es lo que sabemos sobre la lava del Popocatépetl en caso de una erupción

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que indica la posibilidad de explosiones moderadas, ocurrencia de tremor de amplitud variable, caída de ceniza leve a moderada en zonas cercanas y en ciudades distantes, así como la expulsión de fragmentos incandescentes en un radio de 12 kilómetros.

Además, existe la posibilidad de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas, así como flujos piroclásticos que no representan un peligro inmediato para las poblaciones cercanas.

El Popocatépetl, uno de los volcanes más monitoreados de México, es objeto de una vigilancia continua por parte de especialistas del Cenapred, quienes emplean diversas cámaras para supervisar su actividad de manera detallada.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto