Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, anunció el 5 de marzo que las elecciones a la presidencia del país para el periodo 2025-2031 se celebrarán el próximo 28 de julio.
La fecha elegida coincide con la del nacimiento del fallecido Hugo Chávez, predecesor de Nicolás Maduro, actual presidente. El Registro Electoral se actualizará entre el 18 de marzo y el 16 de abril. La postulación de los candidatos tendrá lugar entre el 21 y el 25 de marzo. La campaña electoral ocupará del 4 al 25 de julio. El proceso electoral se debe a los Acuerdos de Barbados firmados por el gobierno de Maduro y la oposición en octubre de 2023, en que ambas partes se comprometieron a convocar elecciones generales “libres y democráticas” al año siguiente.
Tras veinticinco años en el poder, Nicolás Maduro volverá a presentarse como candidato del oficialismo por la coalición Gran Polo Patriótico Simón Bolívar. En la oposición, María Corina Machado, candidata de Plataforma Unitaria, ganó las primarias de octubre pasado con el 92.35% de los votos. Sin embargo, las autoridades venezolanas le han prohibido postularse a cualquier cargo público.
Te puede interesar: María Corina Machado, la candidata que podría ser presidenta de Venezuela
El fallo de inhabilitación de la opositora fue emitido por el Tribunal Supremo de Justicia a últimos de enero. Hasta ahora, Machado se ha negado a nombrar un candidato sustituto a pesar de las presiones de otras figuras de la oposición. Alianza Democrática, deslindada de Plataforma Unitaria, elegirá candidato entre Juan Carlos Alvarado, Luis Eduardo Martínez y José Brito. Otros candidatos de formaciones independientes también se registrarán.
La reacción de Estados Unidos a la inhabilitación de la candidata de Plataforma Unitaria no se ha hecho esperar, anunciando sanciones dirigidas al sector del petróleo y gas a partir de abril. El parlamento europeo aprobó una resolución de condena a la inhabilitación de María Corina Machado como candidata de la oposición.
A través de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, el gobierno de Maduro informó que no permitirá la presencia de observadores procedentes de la Unión Europea. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral anunció también el 5 de marzo que invitará a la CELAC, CARICOM, un panel de expertos de la ONU, representantes de la Unión Europea.
La sospecha sobre la legalidad y la transparencia de las próximas elecciones adquiere carta de naturaleza después de que se renovara el Consejo Nacional Electoral el 24 de agosto del pasado año, organismo a favor del actual Presidente venezolano, a cuya rectoría se postularon 92 candidatos chavistas, aun cuando está explícitamente prohibido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales que los integrantes tengan afiliación política.
Te puede interesar: María Corina Machado, la pieza clave de Venezuela
La resistencia de Machado a abandonar la contienda electoral tiene una explicación que, además, explica su inhabilitación como candidata. Los resultados de las encuestas arrojan una preferencia consistente de la ciudadanía hacia Machado en detrimento de Maduro desde hace varios meses
La popularidad del actual presidente ha descendido significativamente por lo que la presencia de la opositora en las boletas representa una amenaza muy real para el oficialismo.
El chavismo mueve toda la maquinaria del Estado para garantizar la reelección de Maduro.