En Chiapas, pueblos indígenas marchan por la paz

Fecha:

Más de mil miembros de la Organización Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y el Gobierno Comunitario se congregaron en el municipio de Chilón, Chiapas, en una marcha para denunciar la violencia generada por partidos políticos y grupos delictivos, y para anunciar su decisión de abstenerse de participar en las próximas elecciones del 2 de junio.

Pascuala Vázquez Aguilar, portavoz del Consejo del Gobierno Comunitario de Chilón, señaló que desde 2017, las comunidades indígenas de Chilón y Sitalá acordaron «rechazar la intervención de los partidos políticos en la selección de sus autoridades» y desde entonces han liderado una lucha contra la corrupción institucional y la amenaza de la delincuencia organizada.

Te recomendamos: En primera semana de marzo, 534 asesinatos en el país

El Gobierno Comunitario anunció que más de 6 mil indígenas tzeltales no ejercerán su derecho al voto en las próximas elecciones, comprometiéndose a seguir luchando por el reconocimiento legal de la autonomía de los pueblos originarios.

La manifestación contó con la participación de mujeres, hombres y niños, acompañados por organizaciones civiles, investigadores sociales, profesionales médicos, educadores, y defensores de los derechos humanos.

Los manifestantes recorrieron las calles principales de la localidad portando banderas blancas, verdes y moradas, al ritmo de música de tambor, flauta de carrizo y violines, hasta llegar al atrio de la iglesia de Santo Domingo, donde expresaron sus demandas y posturas frente a las próximas elecciones.

Te puede interesar: 22 aspirantes a alcaldías en Michoacán abandonan la contienda

Además, exhibieron pancartas con mensajes como «No al crimen organizado», «Rechazo a la violencia política causada por los partidos, alto a toda forma de violencia», «Fuera el narcotráfico» y «El Gobierno Comunitario reafirma su lucha por la libre determinación».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto