La candidata a la Presidencia de la República por la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, reveló hoy un conjunto de 10 propuestas destinadas a cambiar el panorama de las mujeres en México, un país que describió como injusto, violento y marcado por feminicidios.
Gálvez enfatizó que estas 10 propuestas surgieron en colaboración con la sociedad civil y diversos colectivos feministas de diferentes regiones del país, quienes llevan años luchando contra diversas formas de violencia.
“Cuando sea Presidenta, su servidora, le va a abrir las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo. Escuchen bien, el próximo año, las mujeres mexicanas van a tener una Presidenta que no les va a poner vallas en Palacio Nacional. Van a tener una Presidenta que las escuchará y acompañará. Las demandas de las mujeres serán las causas de mi gobierno”, dijo durante la conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad” que se realizó en la Ciudad de México.
Te recomendamos: 15 propuestas para un «México sin Miedo» de Xóchitl Gálvez
La candidata resaltó la importancia histórica de tener por primera vez a una mujer en la Presidencia, pero advirtió que no basta con tener una mujer en el poder si esta traiciona a las mujeres. Criticó la gestión actual por abandonar a las mujeres y prometió un gobierno comprometido con su causa.
Entre las propuestas presentadas se destaca la creación de un entorno donde las mujeres puedan vivir sin miedo, con cero tolerancia a la violencia y la impunidad para los agresores. Además, propuso la implementación de la Tarjeta Mexicana, que proporcionará apoyo mensual a mujeres en situación de vulnerabilidad.
También se plantea la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, el establecimiento de la Beca Libertad para garantizar la educación de jóvenes, especialmente niñas en áreas rurales e indígenas, y la protección de niñas y niños huérfanos por feminicidio con una beca económica y educativa.
Otras propuestas incluyen el acceso gratuito a tratamientos médicos para enfermedades prevenibles, la eliminación de la brecha salarial de género, garantizar justicia y verdad sin impunidad para agresores, y fortalecer con mejor presupuesto las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana.
Finalmente, se comprometió a brindar recursos focalizados para mujeres con discapacidades y respetar plenamente la orientación e identidad de las mujeres de la diversidad sexual.