La alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, ha sido descartada de la encuestta realizada por Morena para su posible reelección en el cargo, según reveló Iván Galíndez Díaz, regidor del Ayuntamiento de la ciudad.
Según Galíndez Díaz, la exclusión de Hernández por parte de Morena está vinculada al incidente relacionado con su reunión con Celso Ortega Jiménez, quien es señalado como el líder de ‘Los Ardillos’.
Es importante señalar que la alcaldesa expresó su intención de buscar un lugar en el Senado de la República.
Galíndez Díaz destacó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena aún no ha emitido un fallo sobre el escándalo en el que estuvo involucrada Norma Otilia Hernández.
¿Quién es Norma Otilia Hernández?
La representante de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, fue elegida como alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, para el mandato que abarca desde el 2021 hasta el 2024.
En el año 2018, fue seleccionada como legisladora local por el partido Morena.
Es nativa de Chilpancingo y actualmente cuenta con 45 años de edad. Está unida en matrimonio con Diego Omar Benigno González.
Proviene de una familia de educadores comunitarios. Su madre, María Magdalena Martínez Ríos, fue alumna de Lucio Cabañas, mientras que su padre, Benito Hernández Dircio, es natural de Tixtla de Guerrero. Este último, además de ser poeta y compositor, estableció la primera casa de cultura y arte en dicho municipio y fundó el Grupo Promotores del Arte en Guerrero (PROA). En sus inicios profesionales, Norma Otilia trabajó en el sector privado y posteriormente se unió a la Subsecretaría de Tránsito Municipal. Más adelante, ocupó cargos en la Dirección de la Mujer.
Es la creadora de la organización «Amigos Ciudadanos de Guerrero», a través de la cual ofrece servicios sociales gratuitos, tales como atención médica general, asesoramiento legal y psicológico, servicios dentales, corte de cabello, cursos y otras actividades en comunidades y colonias de Chilpancingo, así como en localidades de la Costa y Sierra de Guerrero.
Te puede interesar: FGR busca a Celso Ortega, líder de ‘Los Ardillos’, para que compruebe acusaciones contra AMLO
Lo que se conoce sobre su encuentro con el cabecilla del grupo delictivo «Los Ardillos»
El pasado 24 de junio se descubrieron los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres en el corazón de Chilpancingo. Junto a los restos decapitados, se hallaron varias notas en cartulinas dirigidas a la alcaldesa, al primer síndico procurador del Ayuntamiento, Andrei Marmolejo, y a un agente de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Guerrero.
El 5 de julio, se filtró un vídeo que muestra a la alcaldesa en una reunión con Celso Ortega Jiménez.
Norma Otilia Hernández ha confirmado públicamente que es ella la individua presente en las imágenes, aunque sostiene que el encuentro ocurrió hace un tiempo y ha negado haber realizado cualquier tipo de acuerdo o pacto con la facción delictiva.
“Obviamente, ese tipo de cosas se deben de hacer de voluntad y asumiendo uno las consecuencias”, dijo a medios de comunicación locales.
Según los informes locales, el lugar del encuentro está ubicado en la localidad de San Martín, en el municipio de Quechultenango, área que se encuentra bajo el control de «Los Ardillos», un grupo delictivo liderado por los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.
En el vídeo, se observa a la política conversando con un individuo armado vestido con camiseta y gorra negra en un restaurante. Este individuo ha sido identificado como Celso Ortega Jiménez, mientras que junto a ellos se encuentra el esposo de la alcaldesa, Diego Omar Benigno González.
Después del revuelo causado por el vídeo que se viralizó en las plataformas de redes sociales, la presidenta municipal de Chilpancingo compartió en Facebook los archivos que, según afirmó, presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 27 de junio pasado, con el propósito de ofrecer su cooperación para cualquier indagación.