Este miércoles, a la edad de 79 años, dejó de existir Alfredo Baranda García, quien ocupara el cargo de gobernador del Estado de México entre 1986 y 1987.
Baranda, quien anteriormente se desempeñó como secretario de Finanzas, asumió el cargo gubernamental tras la designación de Alfredo del Mazo González como Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Después de su gestión como gobernador, Baranda ocupó diversos cargos destacados, como embajador de México en España (1987-1989), director de Telmex, procurador federal del Consumidor (1990-1994) y director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en 1996.
El hijo de Baranda, Alfredo Baranda Sáenz, compartió la noticia del fallecimiento en redes sociales, aunque no se proporcionaron detalles sobre las circunstancias de su muerte.
¿Quién fue Alfredo Baranda García?
Alfredo Baranda García fue abogado y líder político, afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que alcanzó el cargo de gobernador interino del Estado de México entre 1986 y 1987.
Baranda se licenció en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo dos posgrados en economía en El Colegio de México y otro en administración en la Universidad de Harvard. Inició su trayectoria en el ámbito público como funcionario del Banco de México y más tarde ocupó la posición de Director de Política del Sistema Financiero en la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, en 1982, el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, lo designó Secretario de Finanzas, donde permaneció hasta 1986. Cuando Del Mazo solicitó una licencia para renunciar a la gubernatura, el Congreso del Estado de México designó a Baranda para completar el año restante del período constitucional.
Después de dejar la gubernatura, ocupó cargos como embajador de México en España (1987-1989), director de Telmex, procurador federal del Consumidor (1990-1994) y director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en 1996.