Resultados del Supermartes

Fecha:

Ayer se celebró el Supermartes en que se asignan delegados para los candidatos republicanos y demócratas. En el caso republicano, Donald Trump se impuso con claridad a su rival Nikki Haley aunque sin la contundencia esperada.

El expresidente ganó en los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia y Utah. La exgobernadora de South Carolina contra pronóstico consiguió mejores resultados de los previstos, llegando a arrasar en Vermont y consiguiendo preferencias significativas en Virginia, Colorado y Massachusetts.

Según las encuestas, Trump era favorito en Virginia y Massachusetts por 49 y 37 puntos respectivamente. Pero sólo ha conseguido 28 y 23. Otra sorpresa ha sido Vermont en que se pronosticaba una victoria de Trump por 30 puntos, mientras que al final Haley se ha impuesto por 4 puntos. La semejanza de estas votaciones reside en una circunstancia común a estos estados: primarias abiertas que permiten la participación de votantes ajenos al partido republicano.

Te puede interesar: Nikki Haley deja el camino libre a Trump para candidatura presidencial de EU

Votantes independientes y demócratas han participado en las primarias republicanas mostrando su preferencia por Haley, aunque todo indica que estos ciudadanos en noviembre votarán por Joe Biden. En otros estados como Arkansas, Texas, Tennesse y Alabama, Trump se ha alzado con 60 puntos.

Sin cubrir las expectativas, Trump ha llegado a la cifra de los 995 delegados, venciendo en 12 estados, y acercándose al número mágico de los 1.215 delegados que acreditarán su candidatura en la convención republicana de julio. Nikki Haley ha alcanzado los 89 delegados. Haley no tiene ya recorrido en la competencia a no ser que un imprevisto retire a Donald Trump. No es descartable que la exgobernadora abandone la contiende en las próximas horas.

Te puede interesar: Dominio en las urnas: Biden y Trump arrasan en las primarias de California

Por parte de los demócratas, Joe Biden ganó sin contratiempos a Dean Phillips. El presidente se hizo este Supermartes con 1.497 delegados, mientras que Phillips se mantiene en cero delegados. Biden ganó en los estados de Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachussets, Minesota, Oklahoma, Tennesse, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

En agosto tendrá lugar la convención del Partido Republicano que elegirá candidato al actual presidente de EEUU. A diferencia de los republicanos, no hubo sorpresa en el partido demócrata.

El tablero electoral hacia las elecciones de noviembre de este año sigue el plan previsto. A falta de las respectivas convenciones, Trump y Biden serán los candidatos después del Supermartes más previsible de este siglo.

Te puede interesar: Michelle Obama niega aspiraciones presidenciales para noviembre próximo

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto