El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, podría llegar a su conclusión este miércoles, con los argumentos finales tanto de la defensa como de la Fiscalía. Aunque aún no está confirmado, se espera conocer si el acusado decidirá sentarse en la silla de los testigos para defenderse de los tres cargos presentados por el Gobierno de Estados Unidos en 2022.
Te puede interesar: Expresidente de Honduras recibió dinero de «El Chapo», asegura testigo
Juan Orlando Hernández, quien ejerció la presidencia de Honduras durante dos términos entre 2014 y 2022, se enfrenta a acusaciones de narcotráfico. En el transcurso del juicio, narcotraficantes han afirmado haber financiado su campaña a cambio de protección y otros beneficios, acusaciones que el exmandatario ha negado.
La expectativa aumenta conforme avanza el proceso judicial, especialmente después de que la defensa no lograra retirar los cargos contra Hernández ni extender el juicio. Además, se espera que la defensa presente el testimonio de dos militares en el próximo día del juicio.
El interrogatorio del primer testigo de la defensa, el general de brigada Tulio Romero Palacios, resultó tenso, con la Fiscalía cuestionando su veracidad y su relación con el expresidente. Se destacó su vínculo con Tony Hernández, hermano del acusado, quien cumple condena por narcotráfico en Estados Unidos.
La Fiscalía también puso énfasis en los ascensos de Romero, sugiriendo que estos estaban ligados a su relación con Juan Orlando Hernández. Además, se señaló que Romero y otro oficial viajaron a Estados Unidos sin seguir los procedimientos militares establecidos, lo que constituye una irregularidad.
El desenlace del juicio contra el expresidente de Honduras mantiene la atención internacional, mientras se espera conocer si Hernández se defenderá en el estrado y qué implicaciones tendrá para el futuro político y legal del país centroamericano.