El reconocido cantante mexicano Luis Miguel canceló su concierto programado en Santa Cruz, Bolivia, el 28 de marzo debido a «circunstancias logísticas que comprometen la realización del espectáculo», según indicó un comunicado emitido por ETime, uno de los organizadores del evento.
Durante el 2024, Luis Miguel ha recorrido Centroamérica, Sudamérica y El Caribe como parte de su gira, que inició el 18 de enero en Santo Domingo, República Dominicana, y tiene previsto finalizar en noviembre en México, pasando también por Estados Unidos y España. La última vez que Luis Miguel dio un concierto en territorio boliviano fue hace 14 años.
Tensiones políticas
La suspensión del concierto en Bolivia ocurre en un contexto de crecientes tensiones políticas entre la oposición y las dos facciones del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que se han dividido debido al distanciamiento entre el actual presidente boliviano, Luis Arce, y su predecesor, Evo Morales.
Los seguidores de Morales han llevado a cabo diversos paros en protesta por una decisión del Tribunal Supremo que extiende el mandato de los magistrados, argumentando que la Asamblea Legislativa Plurinacional no cumplió con su obligación de promulgar una ley que regule este proceso de elección de magistrados.
Esto ha generado tensiones y conflictos en el país, como los altercados protagonizados por legisladores de la oposición y afines a Morales durante una sesión en la Cámara de Diputados de Bolivia la semana pasada, que culminó con la aprobación de un paquete de leyes el viernes pasado.