Francisco Javier Huacus Esquivel, conocido como Paco Huacus, candidato a diputado en Michoacán por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, ha anunciado que llevará a cabo su campaña electoral portando un chaleco antibalas debido a la creciente ola de violencia en la región.
En un video difundido en redes sociales el pasado domingo, Huacus expresó su preocupación por la inseguridad que amenaza la vida y el bienestar de las familias en el distrito de Apatzingán, donde se postula como candidato. En el material audiovisual, se le ve utilizando un chaleco antibalas de color negro mientras hace un llamado a defender a la patria y a los ciudadanos.
¡Llegó la hora! ✋ Hoy iniciamos el camino a la victoria. Vamos juntos, unidos y sin miedo. Somos la opción de las propuestas, las ideas y la capacidad porque en este proyecto cabemos todos.
— Paco Huacus (@PacoHuacus) March 1, 2024
¡Vamos con todo en este inicio de campaña! 🇲🇽👊 #PacoHuacus #PorUnMéxicoSinMiedo pic.twitter.com/LO8Jl0zL31
La decisión de Huacus de llevar un chaleco antibalas durante su campaña resalta la gravedad del contexto de violencia en Michoacán, donde operan al menos 14 cárteles del narcotráfico, desencadenando una guerra que ha cobrado alrededor de 300 vidas en los primeros dos meses de 2024.
Esta medida de seguridad se produce después de los recientes asesinatos de aspirantes políticos en Michoacán, sumándose a la preocupante cifra de 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica desde el inicio del actual proceso electoral.
La región de Tierra Caliente, donde se encuentra Apatzingán, es particularmente afectada por la presencia de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec.
La violencia político-electoral en México ha generado preocupación entre los partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales, según lo señalado por representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) el pasado jueves.
Con las elecciones más grandes de su historia programadas para el 2 de junio, México se encuentra inmerso en un proceso electoral marcado por la violencia y la inseguridad, con un total de 21 homicidios relacionados con la violencia político-electoral registrados solo en enero, según informes de Data Cívica.