El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León ha determinado que el Partido Acción Nacional (PAN) no formará parte de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, en un fallo unánime en favor de Morena. Los magistrados han señalado que la documentación presentada por el PAN no tiene validez jurídica, por lo que la coalición no podrá incluir a dicho partido.
Te puede interesar: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Nuevo León
La coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León fue aprobada en diciembre del año pasado, y desde entonces se advirtió que el PAN necesitaría el aval correspondiente para unirse a la misma. Sin embargo, se ha confirmado que el PAN presentó documentación con «firmas apócrifas» y «copias simples» no certificadas, lo cual no cumple con los requisitos legales para la formación de una coalición.
El Instituto Estatal Electoral ahora tiene dos días para formalizar esta determinación, y se le ha ordenado que emita una nueva determinación, tomando en cuenta lo razonado por el Tribunal.
Hernán Salinas, dirigente del PAN en Nuevo León, ha señalado que en las próximas horas emitirán una postura sobre su situación jurídica actual.