Senado aprueba nueva Ley General de Población con CURP con Fotografía

Fecha:

En una sesión conjunta de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de México, la mayoría de legisladores de Morena y sus aliados aprobaron la dispensa de trámites para la aprobación exprés de una nueva Ley General de Población. Esta legislación propone la creación de una Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, la cual será obligatoria para ciudadanos menores de edad o adultos y tendrá una vigencia de 15 años.

La CURP con foto será expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población e incluirá como datos biométricos las huellas dactilares. A pesar de ello, se establece que no habrá un presupuesto adicional al autorizado para la implementación de este nuevo documento.

La ley contempla tres instrumentos clave: un registro nacional de ciudadanos, un registro de niñas, niños y adolescentes (menores de 18 años con datos de los registros civiles), y un catálogo de los extranjeros residentes en la República Mexicana. Los ciudadanos mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro, y deberán tramitar la renovación de su CURP con foto dentro de los 30 días siguientes a su vencimiento (15 años). Importante destacar que «ninguna persona podrá ser sancionada por la no portación de la CURP con foto.»

La CURP con foto contendrá al menos el nombre y apellidos, la Clave Única de Registro de Población, una fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, así como la firma y huellas dactilares.

Algunos senadores de la oposición expresaron preocupación por la falta de consulta a las entidades federativas y cuestionaron la finalidad del Registro, ya que no se especifica en la ley. Además, se señaló que la protección de datos biométricos es costosa y debe ser adecuadamente resguardada para prevenir casos de suplantación y robo de identidad.

Se demandó la inclusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Población, así como cambios para prohibir la difusión de datos de menores de edad.

Algunos senadores también expresaron preocupación sobre la suficiencia presupuestal para hacer cumplir la ley, especialmente en relación a los migrantes, y señalaron que la iniciativa propone abrogar la Ley General de Población de 1974 y expedir una nueva Ley General de Población.

La propuesta fue presentada por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa, ambas del partido Morena, en marzo de este año.

La aprobación de esta ley marca un cambio significativo en la forma en que se gestionan los registros de población en México, y su implementación requerirá una atención cuidadosa en los próximos años.

Por: Ingrid Castillo

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto