Querétaro tendrá la flota de autobuses urbanos más moderna y eficiente de México

Fecha:

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ha presentado un ambicioso proyecto que marcará un hito en la movilidad del estado, con el objetivo de convertirse en líder en transporte público en México. El nuevo sistema de movilidad, presentado en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), contempla la adquisición de 400 unidades de transporte, así como una infraestructura y servicios que transformarán la vida de los queretanos.

El gobernador Kuri González destacó la innovación de este proyecto al afirmar: «Hoy les estoy presentando no un cambio de reglas del juego, sino un nuevo juego. No un nuevo sistema de transporte, sino un nuevo sistema de movilidad. No un paliativo como se venía haciendo, sino una cura… para siempre».

El sistema de movilidad se caracteriza por ser eficiente, accesible, amable y seguro. La eficiencia se logrará mediante una mejor infraestructura, más opciones de transporte, nuevos autobuses, más frecuencias y tecnología de punta. La accesibilidad se garantiza con la Tarifa Unidos de dos pesos, la mejor tarifa preferente del país, que representa un apoyo directo a la economía familiar. El sistema se enfoca en la amabilidad, con un servicio atento, capacitado y orientado a satisfacer al cliente, y en la seguridad, gracias a la infraestructura, tecnología y capacitación que garantizan un viaje seguro para los usuarios.

Para privilegiar los intereses de los usuarios, se creó una empresa de mayoría pública que administrará los recursos en beneficio de la comunidad, asegurando tarifas competitivas, un servicio de alta calidad y autobuses de clase mundial.

Kuri González subrayó que es la primera vez en la historia de Querétaro que el Gobierno del Estado es propietario de una flotilla de 400 unidades de Mercedes Benz, equipadas con comodidades y tecnología de última generación. Además, se han incorporado 60 unidades de apoyo en 11 rutas, 10 unidades en dos rutas exprés, 25 autobuses en tres rutas adicionales, 47 camionetas tipo VAN en 19 rutas nuevas y 93 taxis de ruta. Como parte del programa de Estandarización de Frecuencias, se planean agregar 30 rutas adicionales en el futuro.

Este proyecto implicó cambios legislativos y un diálogo con los concesionarios, que llevaron a la cancelación de 761 concesiones que no cumplieron con los estándares de servicio requeridos. Además, se creó la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) para administrar de manera transparente los fondos de los usuarios.

En cuanto a la infraestructura, se está construyendo Paseo 5 de Febrero, una columna vertebral de la movilidad en la zona metropolitana que contará con carriles confinados, ciclovías, áreas verdes, zonas peatonales, pasos a desnivel, puentes y tecnología de sincronización de tráfico. También se mejorará la seguridad con métodos de vigilancia avanzados y cableado subterráneo.

El gobernador destacó la confianza en las mujeres queretanas para liderar este servicio y anunció que casi mil conductoras han sido capacitadas, ofreciendo buenos salarios, prestaciones, seguridad social y guarderías. Además, se duplicará la beca para las mujeres que deseen capacitarse como operadoras de transporte público, pasando de cinco mil a 10 mil pesos bimestrales.

El nuevo sistema de movilidad se acompaña de una aplicación que proporciona un mapa interactivo de rutas, control de gastos, recargas desde el celular, información en tiempo real sobre las rutas y reportes más eficientes.

El gobernador Kuri González hizo un llamado a la participación de la comunidad, enfatizando que este proyecto es de todas y todos. «El gobierno solo no puede. Necesitamos el compromiso de la gente. Hay que involucrarse, cumplir las reglas, usar la tecnología, cuidar los paraderos y los autobuses», concluyó. Este proyecto marca un paso significativo hacia una movilidad más eficiente y sostenible en Querétaro.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más visto