En un notable avance en su programa espacial, China ha inaugurado su primera “estación espacial terrestre”, una infraestructura de simulación e investigación del entorno espacial capaz de recrear factores ambientales del espacio.
Te puede interesar: Misión espacial de la India logra alunizar con éxito
Ubicadas en la ciudad nororiental de Harbin, estas instalaciones han sido construidas conjuntamente por el Instituto de Tecnología de Harbin y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Según informó el diario local Global Times, el complejo consta de cuatro edificios experimentales, dedicados a la simulación del entorno espacial integral, la ciencia del plasma espacial, la ciencia del entorno magnético espacial y la cría de animales.
Esta nueva estación es capaz de simular nueve factores ambientales propios del espacio, como el vacío, las altas y bajas temperaturas, la radiación electromagnética, el polvo espacial, el campo magnético débil y la microgravedad.
Li Liyi, director del instituto de investigación de entorno y ciencia de materiales espaciales del Instituto de Tecnología de Harbin, expresó que este logro significa que muchos experimentos futuros que antes tenían que realizarse en el espacio ahora se podrán llevar a cabo en la Tierra.
Con la inauguración de esta estación, China busca un ahorro de costos y una reducción de riesgos de seguridad al eliminar la necesidad de trasladar instrumentos y equipos al espacio. Además, se destaca la posibilidad de controlar los factores ambientales específicos para experimentos científicos.
Por otra parte, China también cuenta con una estación espacial llamada ‘Tiangong’ en mandarín, que funcionará durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. En el ámbito internacional, la Estación Espacial Internacional, liderada por Estados Unidos, podría retirarse en 2024, dejando a la estación china como la única en funcionamiento si se cumplen los planes actuales.