Durante 2023, México experimentó un preocupante número de agresiones contra periodistas, lo que continúa posicionándolo como uno de los países más letales para ejercer el periodismo. Artículo 19, una ONG que monitorea la libertad de expresión, informó que se registraron 561 agresiones, incluyendo cinco asesinatos de periodistas y la desaparición de uno más. Esto significa que, en promedio, cada 16 horas se cometió un ataque contra un periodista por ejercer su labor informativa.
Te puede interesar: Pide EU a México no arriesgar seguridad de periodistas
Los cinco periodistas asesinados el año pasado fueron Marco Aurelio Ramírez Hernández, Luis Martín Sánchez Íñiguez, Nelson Matus Peña, Jesús Gutiérrez Vergara e Ismael Villagómez Tapia, todos ellos en Chihuahua. Además, Juan Carlos Hinojosa Viveros desapareció en Nanchital, Veracruz, y aún no se conoce su paradero.
A pesar de que se registró una reducción del 19.4% en el número de agresiones con respecto a 2022, el año pasado sigue siendo uno de los más violentos para la prensa en México, con 696 agresiones en total.
Es importante señalar que, aunque se ha observado una tendencia a la baja, no está claro si esta disminución se mantendrá, ya que en sexenios anteriores se han visto reducciones seguidas de repuntes en la violencia contra la prensa.
Las agresiones sufridas por los comunicadores en 2023 se clasificaron en tres categorías principales: intimidaciones y hostigamiento, uso ilegítimo del poder público (principalmente a través de estigmatización y acoso judicial), y amenazas físicas y digitales.
La Ciudad de México sigue siendo la entidad con el mayor número de agresiones, con un total de 115, lo que representa alrededor del 20% del total en el país. Gran parte de estas agresiones provienen de actos de estigmatización directa del Ejecutivo federal, principalmente durante las conferencias matutinas.
A continuación, se muestra una lista de los estados con mayor número de agresiones a periodistas durante 2023:
- Ciudad de México (115 agresiones)
- Puebla (39 agresiones)
- Guerrero (48 agresiones)
- Guanajuato (38 agresiones)
- Veracruz (36 agresiones)
- Quintana Roo (30 agresiones)
- Coahuila (25 agresiones)
- Sinaloa (23 agresiones)
- San Luis Potosí (21 agresiones)
- Baja California (19 agresiones)
Los periodistas asesinados el año pasado y el periodista desaparecido son los siguientes:
- Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), asesinado el 23 de mayo.
- Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), asesinado el 7 de julio.
- Nelson Matus Peña (Guerrero), asesinado el 15 de julio.
- Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora), asesinado el 25 de septiembre.
- Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua), asesinado el 6 de noviembre.
- Juan Carlos Hinojosa Viveros (Veracruz), desaparecido el 6 de julio.