El juez Edmundo Perusquia determinó que Junnuen ‘N’, una de las mujeres implicadas en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, seguirá en libertad mientras enfrenta el proceso por asociación delictuosa. La decisión se basa en el interés superior de la niñez y la necesidad de que Junnuen brinde el debido cuidado a sus tres hijos de seis, cuatro y dos años de edad.
Junnuen y su pareja fueron detenidos el 17 de febrero de 2023, tras lo cual los menores fueron entregados a la abuela paterna, quien finalmente los entregó a la madre de la acusada. La defensa demostró el arraigo de Junnuen en la Ciudad de México debido a sus hijos, lo que llevó al juez a otorgar el cambio de medida cautelar con ciertas condiciones.
#ComentarioFinal De las 6 mujeres detenidas por el atentado en mi contra, solo una logró el cambio de medida cautelar. Se trata de Junnuen, quien podrá enfrentar fuera de la cárcel el proceso por el delito de asociación delictuosa, pero con una serie de medidas: pic.twitter.com/X3tQZviVsN
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 29, 2024
Estas condiciones incluyen que Junnuen permanezca en su domicilio para recibir notificaciones, acuda a las audiencias cuando sea requerida, demuestre el cuidado y atenciones que brinda a sus hijos, y atienda visitas del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México. Asimismo, no podrá acercarse a la casa o lugares de trabajo del periodista Ciro Gómez Leyva.
El incumplimiento de estas condiciones podría llevar a que Junnuen regrese a prisión preventiva.