Durante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se generó un intercambio acalorado entre los representantes del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) tras la solicitud de Guadalupe Acosta Naranjo para firmar un pacto de civilidad de cara a las elecciones federales.
Durante la discusión, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondon, mencionó la foto del saludo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, lo que llevó a Gerardo Fernández Noroña a advertir que «uno debe ser muy cuidadoso a estas alturas en el trato», refiriéndose a los comentarios de Sondon.
Te puede interesar: INE cierra registro para votar desde el extranjero con más de 220 mil solicitudes
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, tuvo que intervenir para mantener el orden y posteriormente la propuesta de Acosta Naranjo fue turnada a las comisiones del INE para su análisis.
Por su parte, la consejera Rita Bell López sugirió que el pacto de civilidad no solo incluya a los partidos políticos, sino también a sus representantes ante los órganos electorales, tanto a nivel nacional como local.
A pesar del intercambio de palabras, el representante perredista se disculpó por exaltarse durante la discusión, aunque mencionó que fue provocado por una comparación con un perro hecha por Fernández Noroña.