El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la ceremonia por la nacionalización de 13 plantas de energía eléctrica adquiridas a la empresa española Iberdrola. AMLO reiteró que para su gobierno es prioritario fortalecer la participación del Estado en el sector energético, con el objetivo de garantizar el suministro a todos los pueblos a precios accesibles.
Te puede interesar: Carlos Loret de Mola enfrenta demanda del hermano de AMLO
La compra de estas plantas ha aumentado la presencia pública en el mercado energético del 39% al 56%. La operación fue liderada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien anunció que se concretó la transferencia de 6 mil 156 millones de dólares a Iberdrola y sus filiales para concretar la adquisición. De esta cantidad, 2 mil 420 millones de pesos serán aportados a través del Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que el resto proviene de la banca de desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext).
Estas plantas adquiridas tienen una capacidad instalada de 8 mil 500 megavatios. Aunque la operación se llevó a cabo por 6 mil 156 millones de dólares, se recibieron con utilidades de 308 millones de dólares, por lo que su valor real se sitúa en 5 mil 833 millones de dólares.
Por su parte, el director general de Iberdrola, Jose Ignacio Sánchez Galán, destacó la mediación del Secretario de Hacienda y Crédito Público para alcanzar el acuerdo y superar las dificultades técnicas, administrativas y jurídicas que surgieron durante el proceso.
En relación con la visión de su gobierno, AMLO aclaró que no busca que la CFE monopolice todo el mercado, sino que tenga una participación mínima del 54% en el mismo, y aseguró que su meta es alcanzar el 60% de participación al final de su sexenio.