El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha hecho un llamado a México para que evite tomar medidas que pongan en peligro la seguridad de periodistas, en especial en el contexto de la polémica reciente con The New York Times. Miller enfatizó que Estados Unidos apoya la prensa libre e independiente en todo el mundo, incluyendo México.
Te puede interesar: AMLO desmiente México como el país más peligroso para periodistas
Este llamado se produce después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostrara públicamente una carta de la corresponsal del periódico estadounidense en México, Natalie Kitroeff, que incluía su número telefónico y un cuestionario sobre una investigación que estaba llevando a cabo. La publicación del número de teléfono de Kitroeff fue criticada por organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
El artículo en cuestión, que fue publicado después de los comentarios del presidente mexicano, revela una investigación sobre dinero del narcotráfico que supuestamente recibieron los hijos de López Obrador y algunos de sus aliados para la campaña presidencial de 2018.
La Casa Blanca, a través de su portavoz Karine Jean-Pierre, ha manifestado la importancia de que la prensa pueda informar libremente sobre temas relevantes para el pueblo estadounidense, sin sentirse acosada o atacada.
Miller, en su declaración, no quiso detallar si ha habido conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México sobre este tema.