El presidente francés, Emmanuel Macron, instó este lunes a los líderes europeos a adoptar una «economía de guerra» para afrontar la agresión rusa contra Ucrania y el resto de los aliados europeos. La propuesta surge en medio del aumento de la agresividad de Rusia, tanto en suelo ucraniano como en otros países aliados de Europa.
Te puede interesar: Macron presenta a su nuevo equipo de Gobierno
En una reunión en el Elíseo, Macron y más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos coincidieron en avanzar hacia esta economía de guerra para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa. El presidente francés incluso no descartó el envío de tropas si fuera necesario para lograr ese objetivo.
El mandatario francés señaló que «no hay consenso hoy» para enviar tropas terrestres, pero advirtió que nada puede excluirse en el futuro. Ejemplificó que hace dos años, nadie pensaba en enviar aviones de combate a Ucrania, lo que sugiere que las opciones pueden evolucionar con el tiempo.
Macron también destacó otras medidas acordadas en la reunión, como la entrega a Ucrania de misiles de medio y largo alcance y la emisión común de deuda de la Unión Europea para financiar este esfuerzo de guerra, similar a lo que se lanzó tras la pandemia de COVID-19.
Alemania expresó ciertas reservas, como en el caso de la entrega de misiles Taurus capaces de alcanzar 500 kilómetros, pero no se opuso a que otros países, como Francia o Reino Unido, envíen misiles Scalp de menor alcance. Además, Alemania respaldó la propuesta de deuda mutualizada, indicando que la agresión rusa a Ucrania afecta a la seguridad de todo el continente «sin excepción».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su preocupación por la entrega incompleta de obuses prometidos por Europa, algo que Macron reconoció y prometió solucionar. Macron hizo un llamado a «un salto adelante» en la ayuda a Ucrania, sin depender de factores externos como el Congreso de Estados Unidos o las elecciones en ese país.
Macron concluyó que es indispensable derrotar a Rusia para garantizar la seguridad y la estabilidad de Europa, y que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que Rusia gane esta guerra.