El exfiscal general del estado de Veracruz durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Winckler, ha sido trasladado del penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, al Centro Federal de Readaptación Social 12 en Guanajuato. Este traslado se produce nueve días después de su reclusión en el penal de Pacho Viejo por el delito de tortura.
Te puede interesar: Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, fue vinculado a proceso por el delito de tortura
Según Rodolfo Félix Cárdenas, abogado defensor de Winckler, el traslado se dio sin que se hayan proporcionado justificaciones claras ni argumentos jurídicos. Félix Cárdenas también señaló que el objetivo del traslado parece ser evitar que un juez pueda intervenir en el proceso mediante amparos significativos.
Winckler había obtenido un amparo previo, pero fue detenido y vinculado a proceso el 16 de febrero. El exfiscal general de Veracruz es acusado de torturar a Francisco Zárate Aviña, exescolta del exfiscal duartista Luis Ángel Bravo Contreras, en mayo de 2018.
Winckler ejerció como fiscal general de Veracruz desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2019, cuando fue destituido por no revalidar su certificado de confianza.
La fiscalía de Veracruz le imputó los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, y logró que se dictara prisión preventiva oficiosa por un año tras su detención en 2022. A pesar de las acusaciones, Winckler ha negado los cargos y ha argumentado que es víctima de una persecución política.
Antes de ser detenido, Winckler rechazó las acusaciones y calificó la orden de aprehensión en su contra como una maniobra política. El pasado viernes, fue detenido por policías ministeriales cuando salía del penal del Altiplano, después de que un juez le permitiera el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario.