El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que todas las modificaciones realizadas a la Carta Magna durante la era neoliberal fueron diseñadas para beneficiar a una «minoría rapaz».
Durante su «mañanera» en Palacio Nacional, López Obrador señaló que dichas alteraciones, llevadas a cabo en un lapso de 36 años, tuvieron como propósito perjudicar a la mayoría de los ciudadanos mexicanos, siendo esta la razón detrás del envío, el pasado 5 de febrero, de un conjunto de propuestas al Congreso para restablecer el carácter social de la Constitución.
«En la época neoliberal, se suprimieron principios y especialmente los derechos de campesinos, obreros, y la mayoría de nuestra población», expresó.
Todas las reformas que hicieron a la Constitución en 36 años fueron para favorecer a una minoría rapaz. Todas esa reformas se hicieron para afectar a la mayoría de los mexicanos”, dijo.
“Ahora, estamos enviando un paquete de reformas a la Constitución para regresar ese espíritu público, social, que tenía nuestra Constitución vigente, la Constitución de 1917”, apuntó.
López Obrador se refirió así al conjunto de 20 propuestas de reforma, 18 de ellas constitucionales y dos legales, que presentó el pasado 5 de febrero con el fin de eliminar una serie de «cláusulas antipopulares», «restituir la grandeza» a la Carta Magna y salvaguardarla de los «reaccionarios» a cuatro meses de las elecciones federales.
Entre las propuestas principales destaca una reforma electoral que busca restringir los gastos de las campañas y de los partidos, así como la eliminación de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), lo que reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.
Además, también se incluye una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, quienes además deberán ser elegidos por voto popular.
Adicionalmente, se contempla una reforma relacionada con el sistema de pensiones que pretende garantizar que los mexicanos se jubilen con el 100 por ciento del último salario que perciben.
El presidente señaló que se explicará la reforma eléctrica que su Gobierno pretende impulsar, con el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar que el costo de la energía eléctrica aumente en términos reales para los usuarios.
«Lo que buscamos con el fortalecimiento de la CFE como empresa pública es asegurar que no aumenten los precios de la energía eléctrica, que los consumidores no paguen más. Nosotros hicimos un compromiso, que estamos cumpliendo, de no aumentar en términos reales el precio de la luz», explicó esta mañana.
«Debido al continuo impulso privatizador, siguen queriendo que el Gobierno actúe en favor de una minoría, no del pueblo mexicano en su totalidad, por lo que es necesario reformar la Constitución para fortalecer las empresas públicas, tanto la CFE como Pemex, y evitar el regreso de políticas neoliberales o neoporfiristas acompañadas de la corrupción que predominaba en beneficio de un reducido grupo de individuos», argumentó en el Salón Tesorería.