Un avance pionero en el campo de la medicina ha sido desarrollado por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Se trata de una tecnología innovadora, basada en espectroscopía fotoacústica, que permite la detección precisa de la hemoglobina glucosilada, un marcador crucial en el control de la diabetes y en la evaluación del daño renal.
Este nuevo método de diagnóstico, creado por expertos de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN y del Departamento de Física del Cinvestav, utiliza una mínima cantidad de sangre (tan solo 60 microlitros, equivalente a un tercio de gota) para analizar diversas variables sin la necesidad de utilizar sustancias tóxicas, como el cianuro de potasio, empleado en métodos convencionales.
La investigadora de la ESM, Guadalupe Cleva Villanueva López, señaló que esta innovación global no solo detecta la hemoglobina glucosilada en sangre, sino también otras sustancias en plasma y orina relacionadas con el control metabólico de la diabetes y la detección temprana del daño renal.
Por su parte, el especialista en física del Cinvestav, Alfredo Cruz Orea, explicó que, aunque la espectroscopía fotoacústica se desarrolló en los años 70, no ha sido una técnica comercial.
Sin embargo, con este nuevo prototipo y software desarrollado, se han obtenido resultados significativos que permiten identificar diferentes elementos indicativos de la diabetes y del daño renal en un amplio espectro de absorción de la sangre.
Este avance será evaluado en 400 pacientes con diabetes y 400 voluntarios sanos por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), mientras que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará su utilidad para obtener el registro sanitario.
Además, se buscará obtener la patente internacional a través de la Federación Internacional de Diabetes y se mejorará la tecnología para hacerla portable.