El líder del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, corroboró mediante un vídeo difundido en redes sociales que el aspirante al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, Willy Ochoa, fue objeto de un intento de secuestro por un grupo de individuos armados.
Condenamos absolutamente el
— Rubén Zuarth (@rubenzuarth) February 23, 2024
intento de secuestro que sufrió el día de hoy nuestro aspirante a Senador @WillyOchoa_G, quien fue hostigado junto a integrantes del PRD y la CIOAC a nombre de grupos delictivos.
Hacemos un atento llamado a las autoridades a garantizar una jornada… pic.twitter.com/h7JmeI51Q5
El incidente tuvo lugar mientras transitaba por el tramo vial Comitán – Villa Las Rosas, Chiapas. Zuarth Esquinca añadió que el suceso ocurrió luego de una reunión con la base militante de uno de los partidos integrantes de la coalición, momento en el que fue perseguido por motociclistas y vehículos con ocupantes armados. Expresó su repudio hacia estos acontecimientos y solicitó a las autoridades que se intensifique la vigilancia durante el periodo electoral.
“Desde este momento pido al Instituto Nacional Electoral que por favor fortalezca y apresure las medidas que se están haciendo en favor a los candidatos, las medidas de protección en favor de los candidatos a Diputados Federales y al Senado de la República, porque este tipo de hechos, este tipo de acciones no se pueden permitir y le pido también al gobierno del estado que garantice la seguridad en los caminos, en las carreteras, al gobierno federal, para que todos en este proceso se pueda transitar con libertad».
¿Quién es William Ochoa?
William es encargado de Planificación y Estrategia del PRI, agrupación en la que ha ocupado diversas funciones internas, y en el 2018 ejerció como gobernador interino del estado en sustitución de Manuel Velasco, quien se postuló para el Senado.
Se desempeñó como legislador local en el Congreso Estatal de 2009 a 2012 y de 2015 a 2018, mientras que entre 2012 y 2015 fungió como parlamentario a nivel federal. También compitió como candidato para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez en 2021.
Durante ese mismo año, la Fiscalía de Delitos Electorales lo investigó por posibles infracciones electorales debido a una acusación de supuesta adquisición irregular de credenciales, alegación que fue desmentida por los partidos de oposición.