Un reportaje estadounidense desató una jornada cargada de controversia el jueves 23 de febrero, al implicar a personas cercanas a AMLO en supuestas transacciones monetarias con Los Zetas y con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa.
La revelación realizada por el periódico The New York Times llegó hasta la «mañanera» del presidente, quien denunció la acusación como una difamación dirigida hacia él, aprovechando el contexto electoral en México. Sin embargo, la decisión de López Obrador de leer el cuestionario del diario estadounidense y de paso divulgar el número telefónico de la periodista a cargo del reportaje fue objeto de críticas tanto a nivel nacional como internacional, llegando incluso a provocar una respuesta por parte del propio The New York Times.
Te puede interesar: AMLO revela que The New York Times investiga supuesto financiamiento para su campaña presidencial de 2018
¿Cómo relaciona The New York Times a Los Zetas con AMLO?
Según la investigación llevada a cabo por el diario estadounidense, dos colaboradores de López Obrador habrían recibido hasta 4 millones de dólares provenientes de uno de los líderes de Los Zetas con el objetivo de lograr su liberación.
Este pago tuvo lugar en la segunda mitad de 2018, tras la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales con una amplia ventaja. Aunque no se proporcionó el nombre del líder del cartel que buscaba su libertad, cabe mencionar que en ese mismo año fue arrestado en México Eleazar Medina Rojas, alias ‘El Chelelo’, quien fue extraditado a Estados Unidos el año pasado.
¿Cuál era la situación de Los Zetas en 2018?
En aquel entonces, Los Zetas tenían aproximadamente dos décadas de existencia, surgiendo como una ruptura del Cártel del Golfo. Osiel Cárdenas asumió el liderazgo del cartel y, con el objetivo de contar con un brazo armado poderoso, reclutó a individuos con experiencia militar para entrenar a los sicarios de la organización criminal.
En 2003, Cárdenas fue arrestado, lo que llevó a una reestructuración y oportunidades de crecimiento para Los Zetas mientras México enfrentaba la ‘guerra contra el narco’ liderada por Felipe Calderón. Los conflictos internos se intensificaron en 2007, cuando Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos, provocando divisiones entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, y culminando en fracturas en 2010 que llevaron a años de enfrentamientos.
Los Zetas, una vez una de las organizaciones criminales más poderosas, comenzaron a debilitarse debido a divisiones internas hasta fragmentarse en dos grandes facciones en 2015: Los Zetas de la Vieja Escuela y el Cártel del Noreste. Para 2018, Los Zetas ya no tenían el mismo poder de años anteriores y perdieron a ‘El Chelelo’, uno de sus principales lugartenientes. Según Insight Crime, para ese momento, la presencia nacional de la organización criminal había disminuido y se limitaba a disputas en sus territorios.
Operaban principalmente en estados como Tamaulipas y Veracruz, aunque no se conocía el alcance exacto de sus actividades en ese momento.
Los Zetas son recordados como una de las organizaciones criminales más violentas en la historia de México, responsables de eventos como el incendio del Casino Royale, que resultó en la muerte de decenas de personas.