Muere en prisión el periodista opositor bielorruso Ígor Lednik

Fecha:

El Partido Socialdemócrata de la ex república soviética denunció el fallecimiento en prisión del periodista y prisionero político bielorruso Ígor Lednik en la región de Moguiliov.

Lednik, cuyo estado de salud se había deteriorado desde su arresto en abril de 2022 según sus representantes legales, fue sentenciado a tres años de prisión por difamación contra el presidente del país, Alexandr Lukashenko.

El opositor, de 64 años, fue sometido a una cirugía del sistema digestivo mientras cumplía su condena en la penitenciaría Número 15, y también padecía problemas cardíacos.

Inicialmente sentenciado a quince días de arresto domiciliario, posteriormente se le impusieron tres años de encarcelamiento por un artículo publicado en 2020 en el que cuestionaba la integridad del jefe de Estado.

Lednik, cuyo perfil de Facebook fue catalogado como extremista, abogaba por la disolución de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y acusaba a Lukashenko de instaurar una dictadura.

Aleksandr Grigórievich Lukashenko, presidente de la República de Bielorrusia, lleva en el cargo más de 29 años

Quinto prisionero que muere en prisión

Según informa la organización de derechos humanos Viasná, Lednik se convierte en el quinto prisionero político bielorruso que fallece en prisión desde mayo de 2022.

La escritora bielorrusa y Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, expresó preocupación esta semana sobre la situación de los prisioneros políticos en Bielorrusia, tras la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en una prisión en el Ártico. Alexiévich, autora de obras como «Voces de Chernóbil» y «La guerra no tiene rostro de mujer», alertó que el número de prisioneros políticos en Bielorrusia supera los 2.000 y que todos los líderes de la oposición están encarcelados.

Te puede interesar: Tucker Carlson, el periodista estadounidense que entrevistó a Putin

Según Alexiévich, «los dictadores aprenden unos de otros y la muerte de Navalni ha abierto una brecha de impunidad para los líderes autoritarios en todo el mundo. Ahora podemos esperar cualquier cosa», opinó.

Mientras tanto, Lukashenko afirmó en una reunión con altos mandos del Ejército de Bielorrusia que la oposición en el exilio, junto con sus supuestos «patrocinadores de los servicios de inteligencia extranjeros», está preparando un plan de acción para derrocar al Gobierno en Minsk.

«El primer punto de este plan (…) consiste en preparar un golpe de Estado o una toma violenta del poder justo en medio de una campaña electoral», señaló Lukashenko.

Te puede interesar: Viuda de Navalni promete seguir luchando por libertad de Rusia

No obstante, Lukashenko aclaró que los propios opositores consideran «improbable» esta acción, ya que «no ven condiciones reales semejantes a las de 2020 para desestabilizar la situación», cuando el país fue sacudido por masivas protestas tras los resultados de las elecciones presidenciales, consideradas fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.

Según Lukashenko, la oposición intentará aprovechar la campaña electoral para «prepararse para un golpe de Estado durante las próximas elecciones presidenciales de 2025».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto