El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la impunidad en México es resultado de la actuación de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, quienes, según él, han liberado a delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada a través de sus sentencias.
Te puede interesar: AMLO»Transformación va a continuar»
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO reiteró que en su gobierno no hay impunidad y que se ha logrado capturar a los responsables de delitos. Agregó que se han presentado casos que demuestran que no se permite la impunidad y que se castiga a los responsables.
El mandatario mexicano también anunció la presentación de 20 iniciativas, 18 de ellas constitucionales, el pasado 5 de febrero con el fin de «devolver la grandeza» a la Carta Magna y protegerla de los «reaccionarios». Una de estas iniciativas es la reforma al Poder Judicial para que sea el pueblo quien elija a jueces, magistrados y ministros.
AMLO ha expresado su preocupación por el estado actual del Poder Judicial, que considera «secuestrado» por una minoría rapaz al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco. Ha destacado la importancia de esta reforma y ha instado a avanzar en ella para garantizar la independencia y la imparcialidad de la justicia en México.
El presidente ha sido enfático en su compromiso de combatir la corrupción, que considera el principal problema de México y que, según él, ha sido la causa de la decadencia del país. En este sentido, ha llamado a la colaboración de los periodistas para exponer casos de corrupción y ha promovido medidas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno.