Se cumplen 18 años de la tragedia de Pasta de Conchos

Fecha:

A 18 años de la tragedia de Pasta de Conchos, las familias de las víctimas continúan acusando «promesas incumplidas» por parte de las autoridades mexicanas. Este 19 de febrero se conmemoran 18 años desde que 65 trabajadores murieron en un accidente minero en Pasta de Conchos, estado de Coahuila. Sin embargo, solo se recuperaron dos cuerpos, y el rescate de los 63 restantes sigue siendo una lucha constante para las familias afectadas.

Te puede interesar: Pinabete: localizan cuarto cuerpo de minero

Elvira Martínez Espinoza, viuda de uno de los mineros, expresó que a lo largo de estos 18 años solo han pedido «verdad, justicia y garantía de no repetición» para sus seres queridos. A pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el rescate se llevaría a cabo durante su administración (2018-2024), el tiempo se agota y no se ha logrado el avance esperado.

En julio de 2020, se anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargaría del rescate, una decisión con la que las familias no estuvieron de acuerdo debido a la falta de experiencia de la CFE en rescates mineros. Cristina Auerbach, defensora de los derechos humanos de la organización Familia Pasta de Conchos, expresó su preocupación por la situación y destacó que las familias se ven obligadas a supervisar de cerca el trabajo de la CFE, lo que resulta agotador.

Asimismo, Auerbach señaló que el presidente López Obrador se había comprometido a visitar Pasta de Conchos cada seis meses, pero dejó de cumplir con esa promesa. Sin embargo, recientemente se comprometió a emitir un decreto y a asegurar los fondos necesarios para continuar con el rescate antes de que termine su mandato.

Las familias afectadas esperan que la candidata, Claudia Sheinbaum, quien se perfila como sucesora de López Obrador, haga de la justicia en este caso una prioridad. Por su parte, Elvira Martínez Espinoza expresó que sus esfuerzos se centrarán en avanzar lo más posible durante esta administración.

Cabe destacar que en 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la evaluación de la responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares llevaran el caso ante la CIDH.

Finalmente, en mayo de 2019, el presidente López Obrador se comprometió a recuperar los cuerpos de los mineros, y se formó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto