Viuda de Navalni promete seguir luchando por libertad de Rusia

Fecha:

La viuda de Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, acusó el lunes al mandatario ruso Vladimir Putin de ser responsable de la muerte de su esposo y se comprometió a seguir luchando por la «independencia» de su nación, tres días después del fallecimiento del disidente.

En un vídeo difundido en plataformas sociales, Navalnaya, con la voz en ocasiones entrecortada por la emotividad, hizo referencia a la vida y el sufrimiento de su cónyuge, y aseguró que continuará su legado.

«Hace tres días, Vladimir Putin acabó con la vida de mi esposo, Alexéi Navalni. Putin privó a mis hijos de su padre. (…) Con él, intentó aniquilar nuestro espíritu, nuestra autonomía, nuestro porvenir», declaró.

El opositor ruso y principal rival del presidente Vladimir Putin falleció a los 47 años en una prisión en el Ártico en Yamalia-Nenetsia, donde cumplía una condena de 19 años.

«Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (…). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar», declaró.

Navalnaya instó a la unión «para enfrentar a Putin, a sus aliados, a los secuaces con uniforme, a los aduladores y a los homicidas que buscan paralizar» Rusia, y se comprometió a descubrir «quién perpetró este crimen» y bajo qué circunstancias.

Te recomendamos: La Muerte de Alexei Navalny

La viuda de Navalni recibió amplios aplausos en Bruselas durante su breve intervención en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

En Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que estaba considerando la opción de aplicar más sanciones a Rusia.

Sin acceso al cuerpo

Desde hace tres días, los familiares de Navalni, que acusan al Kremlin de haberlo asesinado y de querer encubrir sus acciones, están intentando ver sus restos.

Te puede interesar: Kremlin rechaza entregar el cuerpo de Alexéi Navalni a su familia

La portavoz del opositor, Kira Yarmish, afirmó que a su madre, Liudmila Navalnaya, no se le «permitió» ingresar a la morgue donde se encuentra supuestamente el cuerpo en Salejard, la capital regional a unos cincuenta kilómetros de la prisión donde las autoridades afirman que murió Navalni.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, simplemente dijo que la investigación «está en curso».

Según Yarmish, los investigadores rusos planean examinar el cuerpo durante al menos «14 días».

«Este ‘análisis clínico’ de catorce días es una grosera falsedad y una burla», señaló en un comunicado en la red social X.

Según Evgeni Smirnov, abogado de la organización especializada Pervy Otdel, los investigadores pueden retener legalmente los restos de una persona fallecida en prisión durante hasta 30 días.

Sin embargo, incluso después de este período, las autoridades pueden decidir iniciar una investigación penal y retener los restos «todo el tiempo que deseen», explicó.

La madre de Navalni visitó el sábado junto con un abogado la colonia penitenciaria de alta seguridad nº3, a unos 2.000 km de Moscú.

Según los servicios penitenciarios rusos, el opositor falleció el viernes después de perder el conocimiento «tras un paseo».

Estuvo encarcelado desde su regreso a Rusia a principios de 2021, después de ser gravemente envenenado, y su salud se había deteriorado durante meses.

Durante su encarcelamiento, pasó unos 300 días en aislamiento en una celda disciplinaria en condiciones severas.

Putin, quien nunca mencionó a Navalni por su nombre, no hizo ningún comentario sobre su muerte, que ocurrió un mes antes de las elecciones presidenciales rusas, donde se espera que el líder permanezca en el poder con un nuevo mandato de seis años.

Oleada de indignación

La muerte de Navalni provocó una ola de conmoción e indignación en Rusia y también en Occidente, donde muchos líderes culparon a Moscú.

Te puede interesar: Muere en prisión, Alexei Navalny, el incansable opositor de Putin

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán convocó al embajador ruso después del fallecimiento, declaró el lunes una portavoz del gobierno. Suecia y España también tomaron medidas similares.

«Ante la falta de información, creemos que es absolutamente inaceptable hacer declaraciones tan odiosas», reaccionó el Kremlin.

Te recomendamos: U2 rinde homenaje a Alexei Navalni en Las Vegas

En Rusia, los modestos intentos de rendir homenaje al opositor fueron reprimidos, en medio de una campaña de intimidación contra cualquier crítica a las autoridades desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto