Claudia Sheinbaum formalizó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como contendiente a la presidencia por Morena, en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El trámite fue realizado por Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, quien destacó que el registro de aspirantes presidenciales marca el inicio de las campañas electorales.
Taddei Zavala reiteró que en las elecciones del 2 de junio, el INE actuará como un árbitro electoral imparcial, garantizando el cumplimiento de la ley.
Después de formalizar el proceso de inscripción de la aspirante a la presidencia por la alianza Juntos Hacemos Historia, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró la autenticidad de Sheinbaum Pardo como la persona encargada de edificar «el segundo piso de la Cuarta Transformación».
No está sola Claudia Sheinbaum, tiene el apoyo de la mayoría del pueblo de México”, resaltó.
Durante un discurso, afirmó que, en esta lucha, la democracia es una causa fundamental del movimiento y ante las puertas del INE, rememoró batallas históricas como la “no reelección”, hasta el “voto por voto, casilla por casilla” que fue símbolo de la 4T.
“Nuestras propuestas de cambio constitucional buscan el fortalecimiento de la democracia electoral y participativa, por la que siempre ha luchado el pueblo de México, desde el sufragio efectivo, no reelección; hasta el voto por voto, casilla por casilla”, expuso.
Finalmente, expuso 15 principios generales que desarrollará el próximo 1 de marzo en su arranque de campaña, pero que representan la forma en que como será el segundo piso de la transformación, entre los que destacó: Un gobierno honesto; división del poder político con el económico; austeridad y disciplina financiera; garantizar libertades; respeto a la diversidad política, cultural y sexual; Igualdad sustantiva para mujeres; garantizar derechos del pueblo de México; promover desarrollo tecnológico; derechos culturales; consolidar proyectos estratégicos; soberanía energética; restauración del medio ambiente; soberanía alimentaria; promover la inversión privada y extranjera; y profundizar la seguridad pública como se logró en la Ciudad de México.
Durante su intervención, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó el origen democrático de la candidatura de Claudia Sheinbaum, que fue electa por la voluntad del pueblo de México, a través de encuestas.
“Nuestra candidatura tiene un origen democrático, hemos visto como las fuerzas opositoras tienen una candidata que viene de un pacto de corrupción, de una visión donde consideran que el gobierno es un botín que hay que repartir. Nosotros no venimos solos, la doctora no viene sola, tiene el apoyo decidido del pueblo de México”, recordó.
México se prepara para llevar a cabo los comicios más extensos de su historia el 2 de junio, convocando a más de 97 millones de ciudadanos para renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, además de nueve gobiernos estatales.