Marcha por la Democracia: Manifestación en Defensa del Voto Libre

Fecha:

Más de 200 entidades afiliadas a la coalición ‘Unid@s’ llevaron a cabo el domingo la «Marcha por nuestra democracia» en más de 100 ciudades, con la Ciudad de México como epicentro de la concentración.

Con gorras, pañuelos y carteles rosados, los integrantes avanzaron por el centro de la Ciudad de México, quienes comenzaron su trayecto en el Monumento a la Revolución, transitaron por Avenida Juárez y Madero, para concluir en la también conocida como Plaza de la Constitución.

El propósito de esta movilización fue salvaguardar el ejercicio del voto libre, que según alegan, se encuentra en peligro debido a las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la tercera ocasión en la que se lleva a cabo la denominada ‘Marcha por Nuestra Democracia’, dado que previamente tuvo lugar en noviembre de 2022 y en febrero de 2023. En esta ocasión, el orador en la Ciudad de México fue Lorenzo Córdova Vianello, quien ocupó el cargo de presidente del INE.

La modificación electoral para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar a los legisladores plurinominales es la medida que más inquieta a las agrupaciones convocantes de la protesta.

Bajo el lema «la democracia no se toca», los participantes avanzaron por el centro de la Ciudad de México, sin que esto interrumpa el tráfico ni ocurran incidentes de ningún tipo; además, no se han observado enfrentamientos entre los asistentes y otros individuos.

Lorenzo Córdova advierte sobre riesgos para la democracia mexicana

Como único orador, Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, elogió la protección de la democracia, así como de las libertades y derechos, frente a los intentos, según indicó, de socavar lo logrado mediante luchas ciudadanas. Según Córdova Vianello, hay tres logros democráticos en peligro:

  1. Las normas y condiciones que garantizan el ejercicio del voto en elecciones auténticas y equitativas.
  2. Instituciones electorales confiables, independientes del Ejecutivo federal.
  3. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Advirtió sobre las consecuencias de perder al INE y debilitar al TEPJF, instando a «acompañarlos y defenderlos», y seguir de cerca sus decisiones para garantizar su correcto funcionamiento. Lorenzo Córdova describió la polarización que divide entre «buenos y malos» como un rasgo autoritario, mientras que la sociedad mexicana es plural y diversa.

Córdova Vianello concluyó su discurso asegurando que siempre que la democracia se vea amenazada “aquí estaremos todas las veces que sean necesarias”.

De esta forma, el manifiesto de la Marcha por Nuestra Democracia es el siguiente:

  1. Que el presidente no intervenga en las elecciones.
  2. Que gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales.
  3. Que los medios públicos y privados señalen que los programas sociales con constitucionales.
  4. Que el INE, TEPJF y autoridades locales hagan su trabajo con independencia.
  5. Blindar elecciones del dinero y amanera del crimen organizado.
  6. Que los medios cubran “parejo” todos los candidatos.
  7. Que se ponga un alto a la propaganda donde se asegura que la elección ya está decidida.
  8. Compromiso de los ciudadanos con el voto libre e informado.
  9. Que se difunda la importancia de los votos por diputados y senadores, así como de autoridades locales.
  10. Votar para defender la democracia y la libertad.

Aún no se tienen cifras oficiales del gobierno de la CDMX que informen cuántas personas asistieron a la marcha, aunque los organizadores ya tienen un número aproximado de cuántas asistieron. De acuerdo con las organizaciones convocantes, más de 700 mil personas se reunieron en el Zócalo capitalino.

Según estimaciones del gobierno capitalino la concentración fue de un aproximado de 90 mil personas y concluyó con saldo blanco

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto