Expertos detectan zonas afectadas por microsismos en CDMX

Fecha:

La falta de información sobre los microsismos generados por la falla Plateros-Mixcoac ha desatado la molestia de habitantes de la Ciudad de México. Esto llevó a un grupo de 90 personas a ingresar al Centro Cultural Juan Rulfo para recibir un informe de un geólogo privado sobre las afectaciones en algunos domicilios. La reunión se convocó a través de chats vecinales, pero solo se permitió la entrada a personas que abrieron sus casas para que el especialista en geología realizara un análisis sobre los daños.

Te puede interesar: “Grieta” de más de 1 kilómetro de largo, causante de microsismos en CDMX

La falta de transparencia en la información generó una protesta y bloqueos en la avenida Patriotismo, donde los afectados exigieron una respuesta por parte de las autoridades. “Todos tenemos derecho a la información, tenemos por nuestra vida, los sismos son constantes”, dijo Miriam Hernández Sánchez, una de las mujeres que participó en el bloqueo.

El director general de Táctica Operativa de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, se comprometió a tener una reunión con los manifestantes el próximo lunes 19 de febrero para dar seguimiento a los efectos de los microsismos.

Aunque los microsismos se han identificado con más frecuencia en los últimos meses en la Ciudad de México, fue esta semana cuando investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron sobre la existencia de la falla Plateros-Mixcoac.

La hipótesis de los especialistas es que esta falla se activó luego de muchos años y es el epicentro de los microsismos que sacuden a la capital del país, como ocurrió el pasado 14 de febrero en la madrugada.

Vecinos de la colonia Mixcoac señalaron que el geólogo que hizo un análisis particular detectó que la calle Los Echave es la que tiene mayor afectación por los microsismos. Ahí se abrió una grieta que atravesó varias casas.

El especialista, quien dio su opinión de manera gratuita según los vecinos que asistieron a la charla informativa, comunicó que son diversos factores los que contribuyen a los microsismos ocurridos en la capital, por ejemplo, fugas de agua o sismos de mayor intensidad que tienen su epicentro en otros estados. Este análisis particular solo se hizo en algunos domicilios de cuatro calles de la colonia Mixcoac (Charco Azul, Los Echave, Castañeda y Santiago Rebull). Por ese motivo, los propios vecinos que recibieron el informe particular hicieron un llamado al gobierno para que realice un análisis más profundo sobre la falla geológica y las afectaciones en los domicilios.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto