Este domingo 18 de febrero, cientos de agrupaciones ciudadanas se unirán en la ‘Marcha en defensa de nuestra democracia’ en oposición a las modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran que «la libertad de sufragio está en peligro».
Los integrantes de más de 200 organizaciones adheridas a la coalición ‘Unid@s’ han explicado que la ‘Marcha por nuestra democracia’ dará inicio a las 10:00 h en el Zócalo de Ciudad de México y se replicará en más de 100 ciudades de la República y en todo el mundo, incluyendo Barcelona y Madrid.
#YoSiVoyALaMarcha
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) February 16, 2024
👇🏾 pic.twitter.com/Ry3q6pzftP
Entre las asociaciones participantes en la marcha se destacan Sociedad Civil México, vinculada al frente opositor Fuerza y Corazón por México; Pro Libertad y Derechos Humanos en América, así como la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Hoy, el voto libre está en riesgo”, advirtió en una conferencia de prensa el pasado lunes el representante de la Red Juvenil para la Democracia, Andrés Khiele.
El activista solicitó a la ciudadanía y especialmente a la juventud que se sumen a la protesta en recuerdo de quienes «han dejado sus lágrimas, sudor, sangre e incluso sus vidas» por la democracia en México, la cual no está dispuesta a «dar marcha atrás».
En opinión de la portavoz de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, las reformas constitucionales propuestas por el presidente comprometen la libertad de sufragio.
Por favor Suscribe✍🏼, Comparte♻️y dale LIKE💕, gracias.
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) February 13, 2024
—————-
Nuestro comunicado hoy en medios.
MANIFIESTO CIUDADANO
👇🏾 pic.twitter.com/nJcmUlHY8d
«Si el Gobierno interviene en las elecciones, el sufragio no es libre», aseguró Medina, quien estimó que «al menos siete de cada 10 ciudadanos» participarán en los comicios del próximo 2 de junio.
En un comunicado conjunto, las organizaciones abogaron por que los órganos electorales funcionen con autonomía e independencia y demandaron la protección de las elecciones «del influjo del dinero y la intimidación del crimen organizado».
En representación de Océano Ciudadano, Mónica Solís advirtió que los riesgos que enfrenta la democracia «ya no provienen de agentes externos», sino «de aquellos a quienes elegimos con nuestro voto».
Por otro lado, las organizaciones pidieron que no se lleven símbolos partidistas a la marcha, ya que las diversas entidades convocantes no respaldan ninguna candidatura en particular.
Calles afectadas por la marcha
Se tiene previsto que las calles afectadas por la marcha sean las principales de la capital.
Como es usual, las marchas que salen del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México, se trasladan por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de mayo, llegando al Zócalo capitalino.