Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia por el partido opositor Fuerza y Corazón por México, instó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a indagar una red de «huachicol», donde se habría introducido ilegalmente gasolina desde Estados Unidos hacia territorio mexicano.
Durante su conferencia matutina de este viernes por la mañana, Gálvez Ruiz recordó los supuestos vínculos del líder nacional de Morena, Mario Delgado, con Sergio Carmona Angulo, alias El Rey del huachicol.
El candidato Presidente @lopezobrador_ insulta a todo ciudadano que protestan o no piensan como él. La verdad es que muchas de las carreteras del país son territorio de la delincuencia. Conferencia de la Verdad del 16 de febrero. #LaMañaNeta https://t.co/O2YjT3FFjn
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 16, 2024
“No sé si sepan que en Estados Unidos están registradas las exportaciones de gasolina y del lado mexicano las importaciones y hay un diferendo. Se calcula que ese diferendo ha dejado de pagar 80 mil millones de pesos del IEPS”, señaló.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez recibe constancia como candidata del PRI
Subrayó que en Estados Unidos están llevando a cabo investigaciones sobre este tema del huachicol, que coincide con «el negocio del señor Carmona, y Mario Delgado sí ha sido visto en los aviones y camionetas de Carmona».
La aspirante presidencial explicó que en los Estados Unidos ya se ha solicitado información sobre la importación de combustible desde Texas hacia México.
Te puede interesar: Confía Xóchitl Gálvez en reconstruir lazos con España
Gálvez Ruiz señaló que el presidente López Obrador también debería iniciar una investigación sobre el presunto financiamiento ilegal que, según se alega, recibió del crimen organizado durante su campaña presidencial en 2006.
“Es una acusación extremadamente delicada contra el Presidente de la República. Yo insistí en que él tendría que hacer una denuncia en Estados Unidos para limpiar su nombre sobre el tema del dinero que recibió, los dos millones de dólares por parte de un cártel (…), y no ha emprendido ningún tipo de acción legal”, planteó.
“Pero ante esta nueva acusación, de otro cártel que está diciendo que le entregaron dinero y además da el nombre de la persona que aparentemente le entregó el dinero. Creo que el Presidente está obligado a que se abra una investigación.