Un ex elemento de las fuerzas armadas, quien afirma haber revelado actos corruptos en la Secretaría de Marina Armada de México, ha pedido refugio en Estados Unidos.
En los últimos dos años, este hombre se convierte en el quinto miembro de una entidad de seguridad del Gobierno Federal que se desplaza a Tijuana en busca de protección al otro lado de la frontera.
Este hombre declaró haber desertado de la institución debido a las amenazas provenientes de superiores en SEMAR-Armada de México, además de haber sido blanco de intimidaciones por parte del crimen organizado. Desde el 20 de octubre de 2023, este ex marino se encuentra en Tijuana junto a su hija.
Te puede interesar: Asesinan a otro transportista en Iguala; hieren a pasajera
El pastor Albert Rivera, quien dirige el albergue Ágape en Tijuana, indicó que el ex marino «ya está aquí; protegemos su identidad por razones de seguridad. Nos ha contado que denunció la corrupción y ahora está siendo perseguido».
Rivera explicó que anteriormente, policías estatales y municipales de diversas regiones del país buscaban refugio en Ágape para tramitar asilo en Estados Unidos, pero desde 2022 han sido agentes federales de corporaciones como la Guardia Nacional y militares, provenientes de Michoacán y Guerrero. De entre ellos, cinco han obtenido cita con Aduanas y Protección Fronteriza.
Te puede interesar: Solicita licencia temporal la fiscal general de Guerrero
El pastor Rivera busca seguridad a través de la solicitud de asilo político al gobierno de Estados Unidos, la cual realizó en el puerto fronterizo de San Ysidro, California.
Con información en línea BC