Uso excesivo de pantallas en niños puede causar fuertes daños: estudio

Fecha:

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, siguió a un grupo de niños de 3 a 5 años durante dos años. Los investigadores evaluaron el uso de pantallas de los niños, así como su desarrollo cerebral.

Los resultados del estudio mostraron que los niños que usaban pantallas por más de dos horas al día tenían un menor volumen en el cuerpo calloso, una estructura que conecta los hemisferios cerebrales. El cuerpo calloso es importante para el desarrollo del lenguaje, la cognición y la coordinación motora.

Los investigadores también encontraron que los niños que usaban pantallas por más de dos horas al día tenían un menor rendimiento en pruebas de lenguaje y matemáticas.

«Nuestros hallazgos sugieren que el uso excesivo de pantallas puede tener un impacto negativo en el desarrollo cerebral de los niños», dijo el autor principal del estudio, Dimitri Christakis, profesor de pediatría en la Universidad de California en San Francisco. «Los padres deben limitar el uso de pantallas de sus hijos a dos horas o menos al día».

Los resultados del estudio son consistentes con investigaciones anteriores que han encontrado que el uso excesivo de pantallas puede afectar negativamente el desarrollo de los niños. Un estudio publicado en 2019 encontró que los niños que usaban pantallas por más de dos horas al día tenían un mayor riesgo de obesidad, problemas de atención y problemas de sueño.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños menores de 18 meses no tengan ningún contacto con pantallas, y que los niños de 2 a 5 años no usen pantallas más de dos horas al día.

Consejos para limitar el uso de pantallas en niños:

Establezca límites de tiempo claros para el uso de pantallas.
Haga que las pantallas no sean atractivas para los niños.
Anime a los niños a participar en actividades físicas y sociales.
Sea un buen modelo a seguir.
Consejos para los padres:

Limite su propio uso de pantallas.
Pase tiempo de calidad con sus hijos sin pantallas.
Enséñeles a sus hijos a usar las pantallas de manera segura y responsable.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto