El helicóptero en el que el expresidente chileno Sebastián Piñera sufrió un fatal accidente al precipitarse en el Lago Ranco, ubicado en el sur de Chile, fue recuperado desde una profundidad de 28 metros por personal de la Armada de Chile en colaboración con buzos de una empresa privada.
Te puede interesar: Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero
Las tareas de extracción se extendieron durante todo el día del sábado, contando con la participación de la Armada, los rescatistas privados, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Fiscalía regional de Los Ríos y Carabineros.
La Fiscalía confirmó la extracción del helicóptero del expresidente Sebastián Piñera desde el lago Ranco por la empresa Oxxean bajo supervisión de la Armada y cuya estructura se le entregará a la custodia de la DGAC.-
— AgenciaUno (@agenciaunochile) February 10, 2024
? Fiscalía de Los Ríos pic.twitter.com/0vZo2YNQvz
El helicóptero, cubierto con una especie de manta negra, será transportado en una barcaza al puerto de Futrono, a orillas del mismo lago, para ser entregado a la DGAC, que se encargará de trasladarlo hasta la comuna de Cerrillos, en la región Metropolitana, donde se encuentra la capital. Carabineros se encargará de la seguridad durante el traslado.
La aeronave, un Robinson R44 matrícula CC-PHP de propiedad de Piñera desde 2006, se estrelló en el Lago Ranco, un destino turístico exclusivo, mientras el expresidente disfrutaba de unas vacaciones con su familia.
Te puede interesar: Chile despide a Sebastián Piñera en un emotivo funeral de Estado
Aunque las tres personas que viajaban con él lograron sobrevivir, la autopsia confirmó que Piñera murió por ahogamiento. La Fiscalía sigue investigando las causas del accidente, y los últimos peritajes revelaron que no se realizaron llamadas desde la aeronave a la DGAC ni a la Capitanía de Puerto de Lago Ranco. Además, al ser una aeronave pequeña, no contaba con un registrador de vuelo que pudiera proporcionar información sobre los momentos previos al accidente.
Bautista Guerrero, uno de los acompañantes de Piñera en el fatídico viaje, relató que todo sucedió muy rápido debido a la escasa visibilidad, lo que llevó al helicóptero a impactar con el agua. Piñera, quien gobernó Chile en dos mandatos no consecutivos, fue una figura controvertida en el país, enfrentando desafíos como el terremoto de 2010, el rescate de los mineros y el estallido social de 2019.