El encuentro literario reconocerá la trayectoria de Angelina Muñiz-Huberman.
Con una inversión de más de medio millón de pesos, la Feria Internacional del Libro Judío (Filju) 2023 está de regreso con una nueva edición tras la pandemia del Covid-19.
El encuentro literario, al igual que otros magnos eventos, canceló su programa presencial ante la emergencia sanitaria. Y aunque otros festivales volvieron durante 2022 a reencontrarse con su público, este no fue el caso de esta fiesta.
Tessy Schlosser Presburger, directora general de la Filju, comentó que esto se debió a que tuvieron dificultades en la recaudación del dinero, pues son una feria que se hace de forma independiente y es posible gracias a patrocinadores.
Ezra Cherem Behar, presidente del Patronato del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (Cdijum), dijo en conferencia de prensa que la Feria Internacional del Libro Judío tiene como fin la difusión de la memoria histórica judía en México.
El también arquitecto destacó la importancia de contar con un nuevo edificio en una de las sinagogas más importantes de la Ciudad de México, pues permitirá conocer la tradición de la comunidad y abrirá nuevos horizontes literarios.
El encuentro editorial continuará con su tradición de reconocer la labor académica y literaria de un miembro de la comunidad judía en México, por lo que el premio Filju caerá en manos de la filóloga Angelina Muñiz-Huberman.
La autora de Dulcinea encantada se sumará a otros galardonados como Margit Frenk, Margo Glantz y el doctor Luis Rubio que por sus contribuciones merecieron este honor.
La Feria Internacional del Libro Judío 2023 contará con cerca de 100 actividades, entre las que destaca la participación de Joshua Cohen, ganador del Premio Pulitzer de Ficción 2022. Además tendrá conversatorios sobre qué es ser judío, qué es ser kosher, qué es el shabat y la sexualidad en el judaísmo, entre otros.
El encuentro literario se llevará a cabo del 1 al 10 de septiembre de 2023 en el Centro de Documentación e Investigación Judío, ubicado en la calle Córdoba 238, en la colonia Roma de la CDMX.