El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha tomado la decisión de suspender al juez federal en materia del trabajo, Gabriel Domínguez Barrios, debido a su otorgamiento de una suspensión que ha sido catalogada como «dolosamente ilegal». Esta medida fue tomada a raíz de un amparo concedido en diciembre de 2023 a favor de Javier Navarro, quien ocupaba el cargo de secretario general de Gobierno de Nuevo León, permitiéndole asumir temporalmente el rol de encargado del despacho en sustitución de Samuel García.
El origen de esta situación se encuentra en la presentación de una queja por parte del Congreso de Nuevo León ante el CJF. En la queja se alega que el juez Domínguez Barrios habría violado la ley al otorgar un amparo en materia administrativa, siendo él un juzgador en materia de trabajo.
Te puede interesar: La deficiente comunicación de Samuel García ante la crisis política de Nuevo León
La suspensión
La suspensión concedida por el juez tenía como objetivo principal permitir que Javier Navarro ejerciera como sustituto de Samuel García, quien expresó su intención de participar en la elección presidencial. Esta situación provocó una crisis de gobernabilidad en Nuevo León, llevando al Congreso estatal a nombrar al vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino del estado.
Finalmente, la resolución de este caso se dio cuando Samuel García decidió retirar su candidatura presidencial y retomar su cargo como gobernador de Nuevo León, poniendo fin a la controversia generada por la suspensión otorgada por el juez Domínguez Barrios.