La Cámara de Diputados ha acordado establecer un comité de seguimiento para supervisar tanto las elecciones federales como locales. Sin precedentes, los legisladores no solo velarán por la ausencia de injerencia gubernamental, sino que también denunciarán y expondrán las amenazas o ataques dirigidos por grupos delictivos contra los candidatos en contienda.
Este giro fue decidido de manera unánime en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, en un momento en el que ser candidato es considerado un riesgo extremadamente alto en el país. «Ya muchas mujeres y muchos hombres están poniendo en riesgo sus vidas», declaró el presidente de la Jucopo, Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN).
Te puede interesar: Cámara de Diputados envía a comisiones las reformas de AMLO
Aunque este grupo de trabajo no posee amplias facultades y principalmente se enfoca en denunciar, tendrá la capacidad de solicitar información a las dependencias gubernamentales, entrevistar a funcionarios o realizar visitas. El grupo estará compuesto por legisladores de todos los partidos, pero sus decisiones serán tomadas mediante un voto ponderado, reflejando el peso de cada grupo parlamentario. Por lo tanto, Morena y sus aliados tendrán mayoría.
Junto con la decisión de formar este grupo, se acordó invitar a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a una reunión privada con la Jucopo de la Cámara de Diputados el próximo 20 de febrero.
Te puede interesar: Prensa exige a candidatos presidenciales propuestas contra agresión a medios en México
Romero aseguró que la intención no es solo criticar la estrategia de seguridad, sino colaborar con la Secretaría para fortalecer la seguridad en el país, no solo la de los candidatos. Señaló que la seguridad es un tema que concierne a todos los ciudadanos y que se debe garantizar la integridad física de quienes aspiran a cargos públicos.
Te recomendamos: Editorial. Violencia en el proceso electoral
Con información de Expansión