Tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema en Colombia

Fecha:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gerson Chaverra, criticó enérgicamente el «asalto violento y no autorizado» por parte de manifestantes partidarios del Gobierno al Palacio de Justicia, ubicado en el corazón de Bogotá, calificándolo de «inadmisible».

Los disturbios surgieron tras el anuncio de la Corte Suprema de que no logró designar este jueves al nuevo fiscal general, que sucederá al actual titular, Francisco Barbosa, cuyo mandato concluye el próximo lunes y quien está inmerso en una disputa amarga con el presidente colombiano, Gustavo Petro. Petro lo acusa de planear un «golpe de Estado» para destituirlo del cargo.

Te puede interesar: EU impone sanciones a banda criminal ecuatoriana ‘Los Choneros’

Diversas corrientes políticas en Colombia expresaron su respaldo a la Corte Suprema de Justicia tras el cerco realizado por manifestantes afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro al Palacio de Justicia en el centro de Bogotá.

Esta acción fue en protesta por la falta de elección del nuevo fiscal general por parte del tribunal, lo que llevó al jefe de Estado a ordenar a la Policía restaurar el orden con la intervención de unidades antimotines.

El expresidente César Gaviria condenó el asedio y culpó directamente a Petro, acusándolo de convocar manifestaciones contra el fiscal Francisco Barbosa y presionar a la Corte Suprema para la elección de su sucesor. Gaviria lo calificó como actos ilegales y violatorios de la Constitución.

El expresidente Iván Duque exigió protección para la Corte Suprema y advirtió sobre la omisión grave del Gobierno en garantizar su seguridad e independencia. Mientras, Andrés Pastrana comparó el asedio con la toma del Palacio de Justicia por el grupo guerrillero M-19 en 1985.

Te puede interesar: Convoca Gustavo Petro a movilización por presunto golpe de Estado

El expresidente Álvaro Uribe reclamó la intervención del Estado para garantizar la seguridad de los magistrados, mientras que el Partido Conservador destacó la importancia del respeto a la majestad de la justicia y la separación de poderes.

Te puede interesar: Martinelli, expresidente de Panamá, recibe asilo en la Embajada de Nicaragua

El exministro Juan Camilo Restrepo criticó el silencio de Petro ante el asedio, y el Centro Democrático rechazó cualquier forma de violencia contra la Corte Suprema. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, instó al presidente a detener la hostilidad contra la justicia.

Captura de pantalla

El exministro Juan Fernando Cristo y la procuradora Margarita Cabello Blanco expresaron su preocupación y exigieron a la fuerza pública garantizar la vida de los magistrados y la institucionalidad del país.

Te puede interesar: Taboada denuncia ante la OEA persecución política

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto