Estados Unidos anuncia penalizaciones contra la organización criminal ecuatoriana Los Choneros y su líder, José Adolfo Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, responsables de la reciente oleada de violencia en Ecuador.
La medida del Departamento del Tesoro se produce después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara una ofensiva contra Los Choneros y otros grupos delictivos del país.
Te puede interesar: Ecuador ofrece recompensa por «Fito» Macías, narco que se fugó de prisión
«Las organizaciones narcotraficantes como Los Choneros, muchas con vínculos con poderosos carteles de la droga en México, representan una amenaza para las comunidades en Ecuador y toda la región», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
La escalada de violencia comenzó en enero, poco después de que ‘Fito’ escapara de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.
Ecuador ha estado bajo estado de excepción durante 60 días desde el 8 de enero, con un toque de queda nocturno, y el gobierno declaró un «conflicto armado interno» el 9 de enero debido a la violencia atribuida al crimen organizado.
Los Choneros han estado involucrados en el narcotráfico en Ecuador desde la década de 1990 y han contribuido a la escalada de violencia desde 2020, controlando rutas clave para el tráfico de cocaína y proporcionando seguridad y servicios logísticos al Cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: Adolfo Macías, «Fito»: el líder de la banda de Los Choneros que se fugó de prisión
La sanción anunciada pone en la mira tanto a Macías Villar como al grupo por su papel en actividades que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas.
Como resultado, todas las propiedades de los designados que se encuentren en EE. UU. o en posesión de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas al Tesoro.
Te recomendamos: Más de 5 mil detenidos tras 26 días de conflicto en Ecuador
El Departamento de Estado de EE. UU. recordó la recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los responsables del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en agosto de 2023.