En lo que marca un preocupante aumento de la violencia contra agentes del orden en el estado de Guanajuato, dos policías más fueron asesinados, sumando así un total de 10 homicidios de agentes en lo que va del presente año en dicha entidad.
Te puede interesar: Ataque deja dos policías muertos en Celaya, Guanajuato
En el primer incidente, ocurrido en Abasolo, un miembro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), identificado como Ramón “P”, y su familia fueron objeto de un ataque a balazos en la calle San Ramón de la colonia Potreros de los Martínez. Como resultado de esta agresión, el agente y sus dos hijos, de 18 y 11 años, perdieron la vida, mientras que su esposa fue reportada en estado grave. Además, los perpetradores lanzaron una granada antes de huir, provocando un incendio en la vivienda.
En un segundo suceso, registrado en Comonfort, un oficial de la Policía Municipal perdió la vida y otro resultó gravemente herido luego de ser atacados a tiros mientras realizaban labores de patrullaje. Este incidente tuvo lugar alrededor de las 21:00 h en la calle Obrera, en la comunidad de Empalme Escobedo.
Gobierno lamenta los hechos
El Gobierno de Guanajuato lamentó ambos actos de violencia contra agentes policiales y expresó su solidaridad con las familias afectadas. «El Gobierno del estado lamenta y condena los hechos donde un agente de las FSPE y su familia fueron atacados cobardemente. Nuestras condolencias y todo el apoyo para su familia», indicó en un comunicado.
Asimismo, se destacó que los sucesos en Abasolo y Comonfort son un reflejo del trabajo que realizan las corporaciones estatales y municipales. Se enfatizó en la continuación del refuerzo de la seguridad y la coordinación entre los tres niveles de gobierno para avanzar en la recuperación de la paz en Guanajuato.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Guanajuato ha informado sobre personas detenidas en relación con estos hechos. La situación continúa siendo objeto de atención y seguimiento por parte de las autoridades competentes en materia de seguridad en el estado.