El Instituto Nacional Electoral (INE) ha afirmado que la propuesta de reforma electoral anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá impacto en los procesos electorales actualmente en marcha, los cuales culminarán el 2 de junio con la jornada electoral. A través de un comunicado, el organismo electoral ha dejado en claro que las elecciones se llevarán a cabo conforme a la legislación vigente, sin alteraciones.
Te puede interesar: AMLO presenta su paquete de reformas constitucionales
Las reglas
El INE ha destacado que las reglas actuales que rigen los procesos electorales de 2024 han demostrado ser efectivas en diversas elecciones, lo que garantiza altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en los resultados. En ese sentido, el INE ha transmitido un mensaje de confianza a la ciudadanía respecto a la integridad de las próximas elecciones.
?#BoletínINE | Posicionamiento del Instituto Nacional Electoral sobre una posible reforma electoral. https://t.co/apUWnQxtv2 pic.twitter.com/64gQBGtS17
— @INEMexico (@INEMexico) February 6, 2024
Asimismo, el INE ha manifestado su disposición a participar en un diálogo público sobre la reforma electoral, una vez finalizados los procesos electorales federal y locales concurrentes. Esta iniciativa permitiría analizar el sistema electoral actual con información actualizada y diagnósticos precisos, fortaleciendo así el proceso legislativo.
El organismo electoral ha reafirmado su compromiso con la democracia mexicana al expresar su apertura al diálogo y al debate público. En este sentido, el INE ha ofrecido al Poder Legislativo todos los insumos técnicos necesarios para enriquecer el debate sobre el fortalecimiento de la democracia en el país.
El INE, en su papel de garante de los procesos electorales y la democracia en México, continúa trabajando para asegurar la transparencia y la legitimidad de los comicios, reafirmando su compromiso con la ciudadanía y el estado de derecho.