En el marco del próximo proceso electoral federal en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) estarán a cargo de la seguridad de candidatos que soliciten protección. Esta medida se implementará de acuerdo con el nivel de riesgo e incidencia delictiva en la zona en que transiten, y se evaluará la urgencia del apoyo necesario.
Te puede interesar: Alistan plan de protección a candidatos por violencia en el país
Lugares de riesgo
Según fuentes del INE y gubernamentales, en lugares con alto riesgo o incidencia delictiva, la custodia constará de cuatro vehículos y 10 militares. En zonas de riesgo medio, la GN asumirá la escolta con tres vehículos y ocho elementos, mientras que en áreas de incidencia baja se asignará un vehículo y dos agentes, también de la Guardia Nacional.
Esta medida no es nueva, ya que en el proceso electoral de 2018 se estableció un protocolo de protección a abanderados presidenciales, coordinado por el Estado Mayor Presidencial y la Comisión Nacional de Seguridad.
En esta ocasión, la titular del INE, Guadalupe Taddei, y la secretaria ejecutiva, Claudia Suárez, participaron en una mesa de coordinación con los secretarios de Gobernación, Seguridad, Defensa Nacional (Sedena), Marina y Relaciones Exteriores, así como el director del Centro Nacional de Inteligencia. Se presentó el Plan de seguridad para candidatos en el proceso electoral federal 2023-2024, con la Sedena a cargo, brindando servicios de protección y acompañamiento.
Guadalupe Taddei enfatizó que el INE será el canal para recibir y canalizar las peticiones de apoyo, tanto a nivel individual como en eventos como los debates. La solicitud formal de protección se hará a través de una mesa interinstitucional coordinada por la Secretaría de Seguridad, que gestionará las necesidades comunicadas por los partidos y sus candidatos.
Actualmente, existen mesas de seguridad interinstitucionales a nivel local con la participación de autoridades locales y partidos; sin embargo, se establecerá una mesa de ayuda central a escala federal para casos urgentes.
La colaboración en materia de seguridad se considera fundamental para garantizar el desarrollo adecuado de los comicios y fomentar que la ciudadanía ejerza su voto con tranquilidad y libertad.