¿De qué trata la nueva reforma de AMLO al Poder Judicial?

Fecha:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), planea una significativa reforma al Poder Judicial Federal (PJF), proponiendo la salida de los actuales ministros y la reducción del número de integrantes. La medida, que busca cambiar la dinámica dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido anunciada como una respuesta a las discrepancias entre el gobierno y las decisiones judiciales.

Según información obtenida por la periodista Leticia Robles, AMLO pretende llevar a cabo una «limpieza» en el Poder Judicial, marcada por la destitución de los 11 ministros en funciones en la SCJN el 1 de septiembre de 2025. Además, la propuesta contempla reducir el número de ministros de 11 a 9, así como disminuir el periodo de encargo de 15 a 12 años.

Te puede interesar: AMLO descarta Narco-Estado en México

La reforma

La reforma también afectaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la baja de los magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales el 1 de octubre de 2025, sin derecho a retiro. Se destaca que la propuesta busca eliminar la posibilidad de retiro para los ministros.

Uno de los aspectos más llamativos de la reforma es la propuesta de una elección popular para ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y magistrados electorales. La sociedad participaría mediante el voto popular, luego de una convocatoria de la Cámara de Senadores. Los tres Poderes propondrían candidatos, con 10 propuestas cada uno. El proceso sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin financiamiento público o privado para los candidatos. Los resultados serían enviados al Senado y al Tribunal Electoral para su calificación.

Además de estos puntos, la reforma plantea prohibir la suspensión de normas generales sometidas a controversias y acciones de inconstitucionalidad, eliminar el retiro para ministros y equiparar sus salarios al del presidente. También se propone sancionar a ministros que tarden más de seis meses en resolver litigios relacionados con impuestos, prohibir que los magistrados electorales aspiren a ser ministros, y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, sustituyéndolo por el Tribunal de Disciplina Judicial.

Se espera que la reforma sea presentada el próximo lunes 5 de febrero ante la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto