Este viernes, un juez de control del distrito judicial de Tenango vinculó a proceso penal a Julio César «N» por los delitos de homicidio en grado de tentativa, cohecho, portación de arma prohibida, usurpación de funciones y delitos contra la salud. La acusación se basa en el incidente ocurrido el 29 de enero, cuando Julio César «N» fue detenido en flagrancia tras agredir al convoy del Fiscal General de Justicia del estado de México, José Luis Cervantes Martínez.
Las pruebas
El juez consideró que las pruebas indiciarias presentadas por el Ministerio Público fueron suficientes para presumir la participación de Julio César en los delitos imputados. Según los informes, el detenido conducía una camioneta Cherokee por la autopista México-Toluca cuando se encontró con el convoy del fiscal. Un desencuentro vial con los escoltas llevó a Julio César a seguir y realizar acercamientos temerarios contra la camioneta del fiscal.
Te puede interesar: Trasladan a Centro de Readaptación a presunto agresor de Fiscal del Edomex
A pesar de los intentos de los escoltas por inhibirlo, Julio César continuó su comportamiento agresivo, llegando a mostrar un arma de fuego larga. Ante esta amenaza, los escoltas se vieron obligados a usar sus armas, logrando detener la camioneta a unos metros de la caseta de la Venta.
Durante la detención, se descubrió que Julio César «N» ofreció dinero para ser liberado, además de conducir bajo los efectos del alcohol y sustancias psicotrópicas. Las pruebas presentadas incluyen entrevistas con los elementos de protección, declaraciones del investigado y dictámenes en áreas como tránsito terrestre, criminalística de campo, balística y química.
Un dictamen pericial confirmó que el agresor disparó tres veces munición del calibre 7.62 x 39 mm desde un arma de fuego tipo fusil semiautomático. El juez autorizó 45 días, a partir de la fecha, para el cierre de la investigación complementaria, fijando el plazo de conclusión para el 13 de marzo próximo.