El Congreso de la Unión ha dado inicio a su último periodo de sesiones durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), enfrentando la presión de abordar temas fundamentales que incluyen la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y un paquete integral con al menos 10 reformas constitucionales, destacando entre ellas la referente a las pensiones.
Conformado por 500 diputados y 128 senadores, el cuerpo legislativo se embarcará en la discusión de las últimas reformas propuestas por López Obrador quien enviará un paquete constitucional el próximo 5 de febrero, coincidiendo con el Día de la Constitución mexicana. Las reformas abarcarán aspectos como pensiones, salario mínimo, militarización, energía y Poder Judicial.
Te puede interesar: AMLO presentará el 5 de febrero, nuevo paquete de reformas
Entre las iniciativas destacan el aumento constante del salario mínimo, la garantía de que los trabajadores reciban su último sueldo como pensión al retirarse, la posible eliminación de órganos autónomos y la propuesta de designar a jueces mediante el voto popular, entre otras.
Además, se anticipa una reforma al Poder Judicial, la reorganización de la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército, la desaparición de reguladores económicos, y recientemente se anunció una reforma para prohibir el maltrato animal, entre otras medidas.
En la apertura del segundo período ordinario de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura, la diputada Marcela Guerra destacó el protagonismo del Congreso, subrayando la intensa pluralidad política que lo caracteriza. Asimismo, señaló la importancia de los próximos meses en el marco legislativo.
Te puede interesar: AMLO celebra apoyo del PRI a reforma de pensiones
En cuanto a las posturas, el diputado Joaquín Zebadua Alba, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), considera prioritaria la reforma para que la Guardia Nacional quede bajo el mando civil, rechazando las críticas de «militarización» y autoritarismo. La propuesta de una pensión digna para jubilados es otra reforma destacada.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Mauricio Cantú Ramírez, expresó el respaldo a la reforma de pensiones, resaltando la importancia de mejorar las condiciones para los mexicanos. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, adelantó el apoyo de su alianza a dicha reforma.
Con posturas divergentes, el Congreso mexicano enfrenta un período legislativo crucial, donde se espera la discusión y eventual aprobación de reformas que moldearán el futuro del país.