Después de un enero que pareció interminable, llega febrero con sus 29 días y el primer puente del año. La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el primer lunes de este mes es un día de descanso obligatorio, conmemorando el Día de la Constitución.
El lunes 5 de febrero no habrá clases en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, y tampoco se laborará en los centros de trabajo. Para aquellos que deban trabajar este día, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que tienen derecho a recibir un pago doble, cubriendo el salario diario normal más el doble.
El artículo 75 de la LFT establece que los patrones deben acordar con los trabajadores quiénes prestarán servicios en días festivos. En caso de llegar a un acuerdo, los trabajadores estarán obligados a prestar servicios, pero tendrán derecho a recibir un salario doble por el trabajo realizado, además del salario correspondiente al descanso obligatorio.
Te puede interesar Línea 12 del Metro CDMX con mejoras de seguridad
En situaciones donde no se alcance un acuerdo y no se respeten los términos establecidos por la empresa, la Junta de Conciliación Permanente o, en su defecto, la de Conciliación y Arbitraje resolverá legalmente el conflicto. La Procuraduría Federal del Trabajo en México reconoce al menos siete días feriados o de descanso obligatorio para los empleados del país, estableciendo fechas destinadas a celebrar festividades cívicas.