La filtración ilegal de datos de periodistas con acreditación para cubrir la fuente de la Presidencia de la República tuvo su origen en España, a través de la cuenta de un colaborador aún activa en dicha instancia federal. Este incidente afectó a 263 de los 309 periodistas autorizados para la cobertura de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Funcionarios de la administración federal reconocieron en una conferencia que, aunque la extracción no autorizada de información comenzó el 22 de enero pasado, no fue sino hasta el viernes de la semana pasada que el gobierno detectó la violación a los archivos, momento en que la situación se hizo pública en medios y redes sociales.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, detalló que de los 263 periodistas afectados, 186 tuvieron expuestos sus datos completos, incluyendo la dirección de su credencial de elector.
Asimismo, se vieron comprometidos 63 pasaportes, un pasaporte ilegible, dos currículos vitae, una licencia de conducir de Estados Unidos, una CURP, 10 documentos del Instituto Nacional de Migración, y cuatro casos en los que solo se disponía de fotografías, sin datos identificativos.
Te puede interesar Partido del Trabajo en Morelos rompe con Morena
Se entregó un informe técnico al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y se aclaró que la vulneración no ocurrió en la base de datos principal de periodistas acreditados ante la Presidencia, sino en un archivo parcial ubicado en un servidor denominado «reproducción».
Te puede interesar Vinculan a proceso a implicado en ataque a balazos contra el fiscal del Edomex
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estos hechos, y destacó que los periodistas afectados tienen la posibilidad de presentar sus propias querellas. Además, se ofreció el respaldo del Mecanismo Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.